PORTOVIEJO | 15 mil niñas y niños reciben el acompañamiento de educadoras del MIES

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), distrito Portoviejo, a través del uso de medios tecnológicos, mantiene activo el servicio de Desarrollo Infantil para acompañar y brindar consejería a 15 mil niñas, niños y sus familias, durante el confinamiento por la emergencia sanitaria que vive el país.

La institución planificó una metodología de trabajo adaptada a la realidad de las familias de 8 cantones que son parte de este servicio implementado en dos modalidades: Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH), este último orientado a la población rural.

Dévora Salazar educadora de la modalidad CNH en Calderón, parroquia rural de Portoviejo, cuenta que cada semana realizan una planificación de las actividades a desarrollar, según las guías e instrumentos técnicos de cada modalidad, mismas que son transmitidas a las familias, a través de llamadas telefónicas y videollamadas en las zonas que cuentan con internet.


“A través de una llamada o videollamada, dependiendo del acceso a internet, les explicamos y guiamos en las actividades que deben realizar durante la semana con sus hijos, siempre procurando que se utilice lo que hay en el hogar para las actividades lúdicas”, cuenta.

Redes sociales como Facebook y mensajería instantánea como WhatsApp, son buenos aliados para mantener la cercanía con las familias que pueden acceder a estos servicios. “Los padres comprenden que la situación sanitaria es grave y les agrada que les brindemos este acompañamiento”, indicó Bexi Bardelini coordinadora del CDI Jorge Mendoza que atiende a 100 niñas y niños de la zona urbana.

Mariela Hernández, madre de familia del CDI Jorge Mendoza, cuenta que además de las actividades normales, la educadora les brinda consejos de cómo prevenir el contagio del coronavirus a través del aseo de las manos y una adecuada alimentación. “Esta es una buena metodología, nos permite invertir tiempo de calidad con nuestro hijo, contribuyendo a su desarrollo”, dice.

Kevin, Barreto, coordinador del MIES en la zona 4, aseguró que estas tutorías y acompañamiento a las familias, se aplican en los 5 distritos de la zona 4 (Portoviejo, Manta, Chone, Jama y Santo Domingo), con el propósito de asegurar el bienestar de niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

1 pensamiento sobre “PORTOVIEJO | 15 mil niñas y niños reciben el acompañamiento de educadoras del MIES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.