PORTOVIEJO▮ Clausuran centro clandestino que sufrió conato de incendio

Clausuran centro clandestino de Portoviejo

Un centro que ofertaba tratamiento para personas con consumos problemáticos en Portoviejo fue suspendido la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Según un comunicado, el establecimiento ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, por presunto incumplimiento a la Ley Orgánica de Salud (LOS).

El lugar, que la madrugada de este miércoles se vio afectado por un incendio, ubicado en el casco urbano de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, no contaba con el respectivo permiso de funcionamiento para proveer servicios de salud en el tratamiento a personas con consumos problemáticos, por lo cual, equipo técnico y jurídico se trasladaron al lugar, acompañados por representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Policía Nacional.

La medida preventiva está amparada en lo que establece la Constitución y la LOS para garantizar un servicio de salud de calidad y la seguridad de los pacientes, expresó el Director Zonal 4 de Procesos Sancionatorios, Mg. Francisco Villota.

La Comisaria Provincial de la ACESS, Ab. Gabriela Andrade Moreno, indicó que luego de esta medida preventiva se abrirá un Procedimiento Administrativo al establecimiento, conforme lo establece la Ley. A la vez que hizo un llamado a representantes de este tipo de centros para que se acerquen a las oficinas de la Agencia e inicien el proceso de licenciamiento y obtención del permiso de funcionamiento y así operar conforme la normativa sanitaria vigente; los funcionarios de la Agencia están prestos a dar la asesoría técnica- jurídica para el efecto, agregó.

En el momento de la intervención, dentro del inmueble se encontraron a siete varones adultos, a los que se les hizo evaluación psicológica y se les recomendó recibir tratamiento por parte de personal especializado en un centro de salud del MSP, atención que es gratuita y voluntaria.

La ACESS promueve un servicio de salud de mejora continua y el respeto a los derechos de los pacientes de los Centros Especializados en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD), entre los que están: a la libertad, a recibir información sobre la atención terapéutica, a no ser sometido a manipulación de voluntad para conseguir obediencia o sumisión; a una vida libre de violencia física, psicológica y sexual, baños forzados, sin torturas, ni tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

En Manabí hay 4 CETAD que cuentan con licenciamiento otorgado por la ACESS: uno perteneciente al Ministerio de Salud y tres establecimientos de carácter privado. Los centros especializados están ubicados en Portoviejo y Chone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *