MANTA | Terminal Portuario movilizó más de un millón de toneladas de carga

En el año 2019, el Terminal Portuario de Manta (TPM) superó el millón de toneladas de carga movilizada, así lo informó la institución en un comunicado.

Según el informe, la TPM dispone de un área para almacenar 2,200 contenedores, la cual no abastece las necesidades logísticas del puerto, puesto que este es un terminal multipropósito, que además maneja la operación de vehículos, graneles sólidos, graneles líquidos y pesca.

Piden ampliarlo

El Terminal Portuario de Manta se caracteriza por ser uno de los puertos que realiza una gestión con óptimas políticas ecológicas, por tal motivo en diciembre de 2019 obtuvo la certificación “Punto Verde” otorgada por el Ministerio del Ambiente.  

Este reconocimiento se concede a empresas públicas o privadas que demuestran una reducción de la contaminación en sus actividades y procesos operativos, con la adopción de tecnologías limpias y de buenas prácticas ambientales, agrega el escrito.

La ampliación del Patio 600 es una obra que beneficiará a Manta en el ámbito comercial, ambiental, turístico y brindará oportunidades a sus habitantes en el entorno laboral y recreativo.

Esta obra se construirá en el área establecida por las autoridades como zona de expansión del Puerto y dentro de los límites de la concesión de playa y bahía otorgada a la Autoridad Portuaria de Manta, en la que se aspira tener un nuevo espacio para almacenar carga y realizar actividades comerciales.

El sector delimitado por las autoridades para esta inversión es una zona estratégica, pues su cercanía a los muelles internacionales ayuda a mejorar la productividad comercial, el tiempo de maniobras de los usuarios del puerto y al mismo tiempo disminuir un foco de contaminación de un canal por el que se descargan aguas negras, en cuyos alrededores crece maleza, y sobretodo, se estanca el agua, detalla el comunicado.

Indica que “usualmente los visitantes de la playa no se acercan a este sector por la mala imagen que proyecta dicho   espacio, pero esto cambiará positivamente pues el proyecto contempla la ejecución de una remediación ambiental; donde además se sembrarán palmeras y se ubicará letras corpóreas, convirtiendo a este sitio en un atractivo turístico para quienes visiten el balneario”.

El área de ampliación del patio 600 será de 30.000 metros cuadrados, mientras que el espacio que se rehabilitará será de 80.000 metros cuadrados.  La zona delimitada por las autoridades para la extensión del puerto equivale únicamente a un 1% de la playa El Murciélago. El proyecto será ejecutado por el TPM y fiscalizado por la Autoridad Portuaria de Manta.

Etapas de construcción:

1.- Se abrirá un boquete en el espigón actual.

2.- Limpieza de 80.000 metros cuadrados de playa y reutilización de arena.

3.- Llegar a cota de subrasante (nivel de suelo).

4.- Rellenar con material pétreo (rocas) acorde a los estudios aprobados.

5.- Colocar asfalto en el piso terminado del nuevo patio.

6.- Construcción del cerramiento perimetral.

7.- Utilizar luces direccionadas, minimizando el impacto a la fauna marina.

Durante y después de la obra se generarán 500 plazas de trabajo para los mantenses, se ampliarán las oportunidades comerciales en las operaciones de importación y exportación del puerto y la urbe tendrá un nuevo atractivo turístico, razones de peso que garantizan que la construcción del Patio 600 es un gran motivo para avanzar como ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.