MANTA. Concientizan sobre los efectos de la contaminación

El directorio de la Cámara de Turismo de Manta, realizó una campaña contra la contaminación y cuidado de las playas. Se busca que los turistas las mantengan limpias mientras disfrutan de ellas.

Esta campaña arrancó el sábado 7 de septiembre.

Esta labor partió desde Playita Mía de la parroquia Tarqui, con cortos diálogos a dueños de restaurantes, vendedores ambulantes de bebidas hidrantes entre otros.

Aquí trataron temas como, no arrojar basura al mar, recoger los recipientes inservibles y ubicarlos en los reservorios destinados para desechos, cuidar de las aves y otras especies que se encuentran protegidas en las playas de Manta.

Estas son: El Murciélago, San Mateo, Los Esteros, Santa Marianita, Liguiqui, San Lorenzo, Barbasquillo, Piedra Larga, La Tiñosa, Las Piñas, Santa Rosa y otras asentadas en la zona sur de Manta; lugares donde culminó la actividad.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, agregó que estas visitas además incluyen un asesoramiento a los propietarios de los restaurantes para el buen trato al visitante, cuidado de los alimentos y la limpieza de su entorno. De esta manera contribuir a la buena imagen y presentación de estos locales.

“Lo principal es que estos sitios se consideren un destino turístico permanente y nuestra preocupación es que solo en temporadas de vacaciones se llenan y el resto de los meses bajan sus ventas. Nuestro trabajo como Cámara de Turismo, es motivar a sus socios a que los negocios crezcan coordinadamente buscando soluciones acorde a la actividad”, indicó Fiallos.

Otro de los puntos que destacó el presidente de la Cámara de Turismo, es la coordinación con la Policía Nacional, Municipio de Manta a través de la Dirección de Turismo, sobre la seguridad en estas playas especialmente en los restaurantes en horas de la noche. “Necesitamos la presencia permanente de los Uniformados en estas áreas”, acotó.

Carlos Valladares, propietario de la cabaña La Corvina, donde se expenden exquisitos platos a base de mariscos en Playita Mía, comento “Estos restaurantes se mantienen gracias a nuestros clientes “potenciales” así le llamamos a los habitantes de Manta, que son nuestros mayores consumidores.».

Estas campañas que está realizando Cámara de Turismo, es una buena iniciativa porque abarca desde el mejoramiento en la atención a los clientes y la seguridad”, indicó.

Solo en Playita Mía existen 19 cabañas o restaurantes con especialidad gastronómica en mariscos. Los fines de semana sus visitantes sobrepasan las 400 personas. Actualmente Manta y sus alrededores cuentan con más de 200 restaurantes.

Paúl Tibis, oriundo de Quito, quien por primera vez visitó Manta, recordó que esta ciudad encanta porque cuenta con todas las facilidades para el turismo. “Tiene un aeropuerto, una Terminal Terrestre de primera, buena gastronomía y playa que enamora a todos” recalcó.

Proyecto turístico.

En la actualidad el espacio hotelero en Manta, según información de la Cámara de Turismo, es de 4 mil plazas con una tendencia a subir. Es por eso que esta institución maneja un importantísimo proyecto de la creación de un parque natural ubicado en la zona rural; al sur de la ciudad.

“Las playas y los sitios que existen en la zona rural son espectaculares, hay arqueología, el turista puede realizar deportes acuáticos, como snorkeling, pesca deportiva y otros».

Estamos trabajando con un grupo de expertos en ciclismo, Municipio Local, la comunidad de esos lugares, para la creación de una ruta de bicicleta, caminatas, turismo de montaña en familia”, indicó Esteban Fiallo.

La intención de la Cámara de Turismo, es que el proyecto se concrete en poco tiempo y que en diciembre del presente año, ya este operativo.

En el mismo se involucran la empresa privada, Municipio local y otros entes relacionado en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.