MANTA. Alcalde ordena desconectar micrófono a una concejal que preguntaba por las camas de hospital

El hecho ocurrió este 5 de septiembre durante la sesión de corporación.

Diversas reacciones ha generado la actitud del alcalde de Manta, Agustín Intriago, quien en la sesión de corporación efectuada la tarde del 5 de septiembre pide que le desconecten el micrófono a la concejal Kira Cabrera, quien estaba haciendo uso de la palabra para preguntarle a una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre cuántas camas necesita Manta.

Cabrera empezó saludando y cuando le preguntó a Paola Castillo, funcionaria del MSP, que había sido invitada a la sesión, el alcalde interrumpió a la edil  y le dijo: Estimada concejal  yo comprendo su lineamiento político y sé por dónde va,  la compañera está de forma voluntaria aquí (refiriéndose  a la funcionaria del MSP), dándonos información acerca de la consecuencia de la contaminación”.

En ese momento se escucha un murmullo en la sala de sesiones y el alcalde señala “silencio todos por favor…” No es su área, no quiero que la incomodemos, ya vendrá la gerente del hospital, ya vendrán las autoridades. Ella es una médico que trabaja en esa área, entonces no quisiera por favor que cada vez que  traemos invitados…”

Kira Cabrera quiere retomar la palabra y el alcalde continua señalando “Estoy hablando yo concejal, le agradezco, sino nadie va a venir aquí. Si hay una pregunta doctora “. La edil insiste y Agustín Intriago le responde “Señora concejal, por favor, por favor desconéctenle el micrófono, dispuso. “Aprenda a respetar al alcalde”.

La concejal Cabrera señala “No no quiero incomodar, a lo que el alcalde le responde cuando usted sea alcaldesa usted se sienta aquí bonita y toma la palabra como a usted le plazca”.

Luego Intriago continua diciendo si alguien quiere hacer alguna pregunta.

Otras versiones

En entrevista para el periódico digital, Infórmate Manabí, el concejal Bosco Vera, de quien Cabrera es la alterna, manifestó que “La concejal estaba en el uso de sus derechos, en el uso de la palabra y el alcalde es quien quiere marcar un punto de orden, pero nunca lo anuncia, sino que la interrumpe y dentro de esta interrupción se genera esta aclaración de parte de él y la concejal quiere retomar la palabra y él la sigue interrumpiendo de forma grosera tiránica y le manda a apagar el micrófono y eso es un abuso de poder porque ella está en el uso de sus facultades y le coarta el derecho a expresarse”.

Indicó que no es la primera vez que cosas como estas suceden en este Consejo donde él tiene una actitud prepotente hacia temas que de pronto le incomoden o en situaciones donde vemos que no es él, quien maneja la orquesta y bueno vemos que igual hace un comentario fuera de lugar “cuando usted sea alcaldesa y se siente aquí bien bonita y tal… porque se da a entender que la mujer es un adorno cuando estás dentro de la política, además de que te coartan el derecho a expresarte te salen con este asunto y no es lo ideal. Me parece que el alcalde debió reconsiderar y pedir las disculpas respectivas, sin embargo la vemos la actitud.

La concejal

En entrevista con Infórmate Manabí, la concejal señaló que su pregunta no estuvo fuera del lugar ni era inoportuna ya que era una autoridad del Ministerio de Salud Pública la que estaba allí y que se toque este tema que es de mucha importancia para la ciudad.

“Nos quieren reducir las camas, el alcalde ha venido evadiendo este tema porque es un tema que no le interesa a él”, manifestó.

Indicó que como  dignataria, como mujer, no puede ser posible que le coarten mi libertad de expresión. Indicó que ella si solicitó hacer uso de la palabra.

Kira Cabrera es odontóloga y tiene una maestría en desarrollo local y de salud, dijo que entiende perfectamente el tema que está pasando.

El municipio

Consultado sobre lo ocurrido y las reacciones que han generado las declaraciones del alcalde, Danny Zambrano, director de comunicación del municipio de Manta, dijo que lo actuado por Intriago está dentro del procedimiento parlamentario. “ No tiene por que pedir disculpas”, aclaró.

Indicó que la concejal  nunca pidió hacer uso de la palabra y realizó una pregunta fuera de lugar, pues la funcionaria del MSP había sido invitada para tratar un tema de epidemiología generada por la contaminación.

Indicó que fue ella quien interrumpió al alcalde. Zambrano hizo referencia a los artículos 13 y 14 de una ordenanza municipal que habla de la forma de llevar el debate.

Zambrano indicó que el video que circula en redes sociales no está completo, pues después el alcalde da la palabra a los concejales Correístas.  

El hospital

El hospital Rodríguez Zambrano de Manta fue construido hace 40 años para la población de ese entonces. El terremoto del 2016 afectó su estructura.

Pese a que han transcurrido tres años, el hospital sigue funcionando en el mismo lugar. El mes anterior el vicepresidente de la República anunció que el hospital será reconstruido con menos camas: de 220 bajará a 183.

El anuncio ha generado críticas, pues en los actuales momentos Manta es una ciudad con cerca de 300 mil habitantes. Además en la casa de salud no solo se atiende la población de Manta, sino de los cantones Jaramijó y Montecristi y habitantes de la zona sur de Manabí, además de extranjeros que han llegado a la ciudad, según personal médico.

1 pensamiento sobre “MANTA. Alcalde ordena desconectar micrófono a una concejal que preguntaba por las camas de hospital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.