MANABÍ| Zona norte de la provincia implementaría unidad militar para reforzar la seguridad

Debido a la inseguridad que se han registrado en los últimos meses en la zona norte de Manabí, se pretende crear una Unidad Militar y así reforzar la seguridad en la provincia.

Así, lo dijo Pablo Almeida Cañizares, general de brigada del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en entrevista con Infórmate Manabí.

A inicios de esta semana recorrió los cantones Pedernales y El Carmen para así determinar el espacio donde se construirá la zona militar.

“El Comando Conjunto de Fuerzas Armadas ha venido trabajando para concretar una unidad militar en el cantón El Carmen, para apoyar a la seguridad que demanda la población en la provincia de Manabí” menciona Almeida.

La zona norte de Manabí, se ha convertido en el punto donde se han encontrado ingentes cantidades de droga.

El hecho más reciente se dio este 16 de septiembre de 2021, donde un equipo de la Policía Nacional llevó a cabo un operativo coordinado con el Grupo de Intervención y Rescate GIR y la Unidad de Mantenimiento del Orden y agencias investigativas como UIAN y Policía Judicial, donde inhabilitaron una pista clandestina ubicada en Boca de Bigua en el cantón Jama.

El proyecto no solo integra a las Fuerzas Armadas, sino que también a otras instituciones del Estado tales como la Policía Nacional.

En el recorrido por los cantones, se ha identificado una institución educativa que cumple con lo establecido para la implementación del destacamento militar qie permita albergar al personal uniformado además de la movilidad necesaria para realizar los controles militares que demanda esta seguridad.

“Estamos visitando aquí este colegio (en El Carmen) que podría constituirse en una unidad militar, esperemos que, con base a los estudios, los proyectos que se presenten se concrete este gran proyecto” comenta Almeida.

Al plan se integran tres instituciones: El Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación debido a la prestación de predios y GAD Municipal. De darse el proyecto, el General menciona que se implementaría una figura institucional que sea la “más adecuada” a conveniencia de las tres instituciones.

La ubicación de la zona militar en la parte norte de Manabí, es un punto estratégico, ya que, el cantón El Carmen es “un nudo” vial que une a Santo Domingo, la Concordia, Pedernales y la vía que va al interior de Manabí.

Debido a la pandemia del COVID-19, el proyecto tendrá que esperar el presupuesto que se otorga el próximo año, debido a que todos los recursos del Estado ecuatoriano a través de sus diferentes instituciones, lo han destinado para preservar la vida y la salud de los ecuatorianos.

“Esperamos que para el 2021, si se concreta este proyecto, poder justamente contar con esos recursos y materializar este gran anhelo que es un veneficio para todos” indica.

Pablo Almeida Cañizares dijo que “cuando tenemos seguridad, cuando tenemos paz, la gente trabaja, produce y se dedica a sus actividades de trabajo diario de la manera más segura y tranquila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *