MANABÍ. Tortuga rescatada será operada

El animal tiene un anzuelo en su intestino.

Instante en que personal del municipio de Manta rescata a la tortuga que era arrastrada.

Por: Sala de Redacción/ Infórmate Manabí

La tortuga que era arrastrada por un hombre frente a la playa Miramar en la parroquia Los Esteros de Manta está delicada de salud.

El rescate del animal ocurrió este lunes 5 de agosto.

El Ministerio del Ambiente de Manabí informó que la tortuga tiene “un anzuelo de pesca entre sus intestinos. El espécimen será operado para extraer el anzuelo y así recuperar su salud, retornado a su hábitat natural”.

El animal fue revisado por el veterinario Rubén Alemán y actualmente permanece en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, en el Parque Nacional Machalilla, en el cantón Puerto López.

Se trata de una tortuga marina de la especie verde (Chelonia mydas), según la Fundación Charles Darwin, se trata de una especie  que está en la categoría casi amenazada

Persiguen su carne

En estas condiciones era arrastrada la tortuga. Su estado de salud es delicado.

Según una investigación de la Secretaría Pro Tempore de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas  publicada en el año 2005 “una de las amenazas más significativas que enfrenta la tortuga verde es la caza intencional de los adultos y la recolección de sus huevos en playas de anidación y áreas de forraje”.

Indica el informe que la carne de la tortuga verde es considerada como un manjar exótico, por esta razón se explota comercialmente. La captura incidental en las pesquerías marinas, la degradación del hábitat y las enfermedades son otras amenazas prejudiciales a esta especie.

Agrega la fuente que “La tortuga verde se encuentra en las aguas templadas, subtropicales y tropicales a lo largo del mundo. Sin embargo, es más común encontrarlas cerca de la costa continental e islas, en bahías y costas protegidas, especialmente en áreas con lechos de pasto marino. Muy pocas veces son observadas en el mar abierto”.

Se investigan las razones por las que el animal era arrastrado y las circunstancias del hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.