MANABÍ ▮ Van 56 sismos en 14 días

Según un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica del Ecuador (IG-EPN) desde el 1 al 14 de junio, 56 sismos se han presentado en las costas de Manabí

En  un boletín de prensa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo se explica que este lunes 14 de junio del 2021 a las 08h45, se registró un sismo de magnitud 3.70 en el cantón Puerto López.

Este evento se suma a los otros que han ocurrido frente a las costas de Manabí, desde el 1 de junio de 2021, detalla el informe.

El Informe Sísmico Especial No. 2021 – 005 del IG-EPN señala que el enjambre se ha concentrado en dos regiones frente al Cabo San Lorenzo.

Los eventos se localizaron al nor-oeste del cabo San Lorenzo, mientras que durante el 12 y 14 de junio, estos se ubican al sur-oeste de este punto.

El Instituto explicó que se han presentado en el presente año en el período del 1 al 14 de junio, 56 sismos con magnitudes relativamente bajas, siendo el rango de las mismas entre 1.9 y 4.7 de magnitud.

Estos enjambres se caracterizan por la ocurrencia de varios eventos en un tiempo y en una zona geográfica, sin que se reconozca un sismo principal y sus subsecuentes réplicas.

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se mantienen reuniones de trabajo para implementación de las medidas ante el enjambre sísmico y se continúa con el permanente monitoreo para la activación de los Planes de Contingencia y la disponibilidad de los recursos con los que cuenta cada institución.

Dato
Ecuador cuenta con un Sistema de Alerta Temprana, denominado SAT – Tsumani; sistema que permite emitir alertas de tsunami a la población que se encuentra cerca del perfil costero ecuatoriano.

La Secretaría de  Riesgo pide a la ciudadanía mantener la calma y sobre la importancia de tener en sus hogares una mochila de emergencias, identificar los lugares seguros dentro del hogar y en caso de ocurrencia de un sismo agacharse debajo de una mesa o estructura fuerte, cubrirse la cabeza y agarrarse hasta que el sismo pase y mantenerse informado siempre por fuentes oficiales.

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *