ECUADOR | Pueblo Cholo y dirigente del Conadis se empapan del censo 2020

Foto: INEC Autoridades del INEC se reunieron con el presidente del Conadis

Con miras al censo nacional 2020 que está planificando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) continúan las reuniones con diferentes gremios y organizaciones.

Este 14 de enero, Diego Andrade, director ejecutivo de la institución socializó con el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Xavier Torres, los aspectos relacionados con la temática de discapacidades en el cuestionario censal, informó la institución.

El Director estuvo acompañado del equipo técnico del censo y explicó el proceso de construcción de las preguntas que se prevé incluir.

La semana pasada también se mantuvieron reuniones con representantes del Pueblo Cholo,

El centro del diálogo fue la variable de autoidentificación étnica que será una de las pregunta que incluirá el cuestionario censal.

El presidente de la Federación del Pueblo Cholo, Gilberto de la Rosa, señaló que tienen presencia en siete provincias -seis de la Costa, entre ellas Manabí y Santa Elena y en una de la Sierra (Azuay)- por lo que su interés es ser visibilizados en el próximo censo, mientras ejecutan las acciones necesarias para ser reconocidos en la Constitución.

De La Rosa garantizó la participación activa de su organización en el proceso censal: “Vamos a hacer un barrido mi Ecuador. (…) Somos gente que venimos del mar y este 2020 es del pueblo cholo”, expresó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.