ECUADOR | Pensiones serán depositadas en cuentas bancarias, informó el IESS

Desde 20 de abril, 528.558 pensionistas (jubilados y beneficiarios de montepío) correspondientes al Seguro General y 92.523 jubilados del Seguro Social Campesino, recibirán, de manera puntual, sus pensiones directamente en sus cuentas bancarias.

A partir de este mes, con el fin de precautelar la seguridad de los grupos vulnerables, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Nacional, ha dispuesto a todas las instituciones del Sistema Financiero Nacional (Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito), atender a los jubilados y pensionistas, que realizan ¿exclusivamente- retiros a través de las ventanillas de sus entidades bancarias, basarse en el último dígito de su cédula de identidad, para el cobro,  de acuerdo a la siguiente calendarización:

1. 1.    Martes, 21 de abril y jueves, 23 de abril: jubilados y pensionistas con dígito de la cédula de ciudadanía terminado en: 1, 2, 3, 4 ó 5.

1. 2.    Miércoles, 22 de abril y viernes, 24 de abril: jubilados y pensionistas con dígito de la cédula de ciudadanía terminado en: 6, 7, 8, 9 ó 0.

Esta medida estará vigente, mientras dure el estado de emergencia sanitaria y con el fin de evitar aglomeraciones de personas, durante el cobro de sus jubilaciones, en ventanillas.

Recordamos a nuestros jubilados y pensionistas que, las acreditaciones se realizan directamente en sus cuentas; por tanto, no es necesario asistir a las entidades financieras, para realizar el cobro. Quienes sí decidan cobrar por ventanilla, en las entidades bancarias, deberán acogerse, de manera obligatoria, a la calendarización establecida por el COE Nacional.

El monto global que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Sistema de Pensiones, ha destinado para el pago de pensiones, a partir de enero del presente año hasta marzo, es de USD  1.051.007.560,51.

Asimismo, 414.621 pensionistas han registrado, en el sistema del IESS, hasta abril del presente año, sus correos electrónicos, a través del cual reciben su rol de pensión. Este documento les permite revisar el detalle de la pensión mensual que reciben. Esto evita que acudan a las oficinas de la institución. También, se puede revisar y descargar dicho rol, en el portal web, www.iess.gob.ec/Pensionistas, ingresando con su número de cédula y clave personal.

Aníbal Mora, miembro de la Federación Provincial de Jubilados de Imbabura, señaló que «No todos los jubilados estamos familiarizados con la tecnología, muchos tenemos la cartola; es una buena modalidad, calendarizar los pagos, ya que beneficia a los jubilados que cobran en ventanillas (¿). Poco a poco nos iremos familiarizando con la tecnología, para así cumplir con las disposiciones de quedarnos en casa», dijo.

La actual administración del IESS hace un llamado para que, tanto los jubilados como pensionistas, se familiaricen ¿cada vez más- con las diferentes opciones en línea que existen para que utilicen los canales electrónicos y tarjetas de débito para el cobro de sus pensiones, y/o realizar sus respectivos pagos.  

(Boletín de prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.