ECUADOR | Evacuarán a cinco estudiantes ecuatorianos que están en Wuhan- China

Este miércoles serán evacuados de la ciudad de Wuhan (China) los cinco estudiantes ecuatorianos (entre ellos un portovejense) que se encuentran en el  epicentro del COVID-19 (coronavirus) y que solicitaron expresamente su retorno, difundió en un comunicado la Presidencia de Ecuador.

El traslado se efectuará en un vuelo especial de asistencia humanitaria, organizado por el Gobierno de Ucrania. El Gobierno ecuatoriano expresa su gratitud a las autoridades ucranianas por su valioso gesto de solidaridad con nuestros compatriotas.

Asimismo, extiende su reconocimiento a la colaboración brindada por China para coordinar la salida de los estudiantes, salvaguardando su salud e integridad.

Una vez que lleguen a Ucrania, los ecuatorianos tendrán que cumplir un periodo de cuarentena, bajo los parámetros y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por ese país.

Posteriormente, deberán atender los procedimientos y protocolos sanitarios requeridos por las autoridades de salud en consonancia con las normas internacionales y las legales del Ecuador.

Manabita

Juan Carlos Muñoz, el portovejense que estudia en Wuhan, es uno de los ecuatorianos que ha pedido su regreso. En una emotiva entrevista realizada por medios nacionales, el manabita dijo sentirse triste al estar aislado y lejos de su familia.

Procedimiento

Según la Organización Mundial de la Salud, el aislamiento permite garantizar que no haya ninguna posibilidad de transmisión del virus. Asimismo, los protocolos de cuarentena cuidan que los retornados no tengan contacto con sus familiares ni con otras personas.

Durante ese tiempo estarán bajo observación médica antes de que puedan reintegrase a su núcleo cercano. La Embajada de Ecuador en Austria, que atiende las relaciones entre Ecuador y Ucrania, con el apoyo de la oficina consular en Kiev, dará seguimiento a la situación de los compatriotas durante la cuarentena.

Asimismo, mantendrá contacto permanente con la Cancillería y autoridades de Ucrania. Desde hace varias semanas, la Cancillería y autoridades nacionales exploraron varias alternativas para extraer a los connacionales que solicitaron su salida de Wuhan, salvaguardando su salud e integridad.

La evacuación es el resultado de un minucioso proceso de coordinación entre los gobiernos de Ucrania, China y Ecuador. El presidente Lenín Moreno ha dirigido una carta al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresándole el reconocimiento del Ecuador por el gesto humanitario de su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.