ECUADOR | Comisión Permanente del Pacífico se reúne por pesca cerca de las islas Galápagos

Foto. Cortesía

Redacción: Nathaly Albán

La Comisión Permanente del Pacífico Sur convocó a una asamblea extraordinaria para analizar la pesca ilegal a petición de Ecuador, que en las últimas semanas ha alertado de la presencia de una flota pesquera china cerca de Galápagos.

Así lo informó la Cancillería ecuatoriana en una nota que precisa que el Comité, CPPS, condenó la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en aguas internacionales, acogiendo la propuesta de Ecuador, a la que se sumaron sugerencias de Colombia, Chile y Perú.

En el encuentro virtual realizado este 29 de julio, los integrantes del organismo acordaron convocar urgentemente a una asamblea extraordinaria para adoptar posibles acciones para afrontar este tipo de amenazas, cita de la que aún no se ha informado la fecha.

También reafirmaron su compromiso con la conservación del océano y una pesca sustentable, según los instrumentos internacionales que existen para su desarrollo y en cumplimiento de las medidas de conservación de los Organismos Regionales de Ordenamiento Pesquero.

Datos

Actualmente hay una flota de 260 barcos chinos que realizan pesca con palangre, un método que utiliza millares de anzuelos a lo largo de una línea de varios kilómetros de extensión.

Atraídas por la corriente fría de Humboldt, las especies caen sin mayor esfuerzo en las redes.

Esta técnica afecta a mantarrayas, tiburones, tortugas y hasta aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *