CHONE | Jefe policial propone estrategias para disminuir la incidencia del virus

La bancarización en las parroquias rurales, la inserción de los consumidores de SSF en proyectos productivos del GAD Chone y otras, entre las estrategias para disminuir riesgo de contagios del COVID

El Comandante de la Policía Nacional en el Distrito Chone- Flavio Alfaro, TCRNL. Dr. Andrés Erazo Marín, propone varias estrategias para disminuir la expansión del virus y beneficiar a la población de los cantones de su jurisdicción en el marco del COE Cantonal de Chone.

Puntos de pago
Para disminuir la movilización de las personas que buscan los centros financieros y bancarios en las cabeceras cantonales de Chone y Flavio Alfaro propuso abrir puntos de banca de barrio y posterior convertirlos en puntos de pago de temas sociales como bonos y pensiones.

Ejemplificó que las personas de poblaciones vulnerables que cobran el bono de 60usd deben movilizarse por ejemplo desde la parroquia rural de Convento hasta la cabecera del cantón Flavio Alfaro pagando un aproximado de 11usd por el flete que los lleva hasta el centro de la parroquia rural hasta el Banco y viceversa. Quedando 49 usd para gastos del mes en el mejor de los casos y exponiendo a la población a contagio de COVID.

En el caso de la población de la parroquia rural de Eloy Alfaro que tiene más conexión con el centro de Chone, el pago es de hasta 20usd por el flete, dejando 40usd para gastos del mes a quienes cobran el bono de 60usd. Y con un mismo riesgo de contagio del virus.

Para este fin se ha integrado con el Jefe Político del cantón Chone, las y los Tenientes Políticos de las parroquias rurales y junto a los Policías que se encuentran en territorio han levantado información de los locales comerciales que pueden lograr construirse como puntos de banca.

Así también han hecho las coordinaciones con las instituciones bancarias para llevar la información de los candidatos y que puedan ser calificados.

Los trabajos en este tema continúan.
La Policía Nacional se encuentra trabajando con el Jefe Político, Tenientes Políticos en el levantamiento de la información de los negocios que pueden convertirse en puntos de banca, información que posteriormente será entregada para análisis de la banca y luego de convertirse en puntos de banco de barrio se gestionará para convertirlos en puntos de pago de servicios sociales como: bonos, pensiones, entre otros; que benefician a las personas mas vulnerables.

Mencionó que el traslado de personas dese Convento hasta Flavio Alfaro es de un aproximado de 11usd y de Eloy Alfaro hasta Chone es de15 a 20 usd, del bono de 60 usd que cobran las personas al mes hay un castigo a quienes se trasladan a cumplir este derecho.

Mencionó que esta estrategia de prevención social permitirá a mediano plazo atender a los grupos vulnerables pero también a las personas vinculadas a la actividad comercial disminuyendo la oportunidad de ser víctimas del delito por el traslado de dinero para las actividades de comercio.

TRATAMIENTO E INSERCIÓN DE CONSUMIDORES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS DEL GAD CHONE
El Comandante también sugirió en el espacio del COE Cantonal de Chone, vincular en los proyectos de reactivación económica que el GAD Chone desarrolla, como los huertos familiares y limpieza de albarradas, para que sean consideradas las poblaciones que se encuentran en barrios periféricos donde se ha identificado el consumo de sustancias sujetas a fiscalización y que se han observado en una relativa inactividad económica.

De esta manera, que puedan sembrar en terrenos ligados al Gad Cantonal y a los Parroquiales, con los insumos, la capacitación y asesoramiento técnico que el Municipio puede otorgar.

Así también solicitó que los consumidores sean asumidos por las instituciones de salud y el despliegue interinstitucional que se requiera, para el tratamiento de esta población de consumidores y la inserción a la vida económica y social de la ciudad.

En el caso de huertos familiares se pueden usar espacios públicos inclusive en de uso de las instituciones públicas que sirvan para este efecto.

Esto disminuiría la incidencia delictiva y la oportunidad de contagio, pues las personas que se encuentran en consumo, generalmente no están cumpliendo con las regulaciones de uso de mascarilla, distanciamiento social y se convierten en potenciales generadores de riesgo para sus familias y los sectores por donde transitan.

Pero sobretodo, que existe una oportunidad de inserción económica y social que debe ser apoyada por toda la comunidad, la empresa privada y los medios.


Los productos que logren de la siembre en los huertos familiares serán posteriormente vendidos a la comunidad en una feria que se organizará para potenciar ingresos en quienes participen de este emprendimiento. O pueden usarlo para consumo familiar.

Potenciación de la creación de la 8va. Parroquia Rural
En vista de la extensión geográfica, el numérico de habitantes que aproximadamente serían más de 10.000 en más de 60 comunidades desde Garrapatilla hasta Puerto El Mate.

Actualmente esta extensión territorial pertenece a la parroquia urbana de Santa Rita que va desde la parte urbana de Chone y se observa en estos territorios una caracterización rural.

El Comandante solicitó retomar la creación de la 8va parroquia rural para que los servicios del Estado y los del Gad puedan llegar hasta estas poblaciones entre las que están Carrasco, San Pedro de Limón, San Pedro de Atarasco, San Pedro de Oro, La Tigra, entre otros, hasta Puerto El Mate que colinda con las poblaciones rurales del cantón El Carmen como Santa María, Santa Teresa y la Manga del Cura.

Considera que en estas poblaciones también se debe lograr la bancarización y los beneficios que se puedan lograr para la población desde las instituciones públicas.

En el tema de seguridad han hecho 3 intervenciones recuperando 8 motos robadas, decomiso de arma de fuego, detenidos, licor sin registro, también han sensibilizado a una parte de la población sobre la necesidad del cuidado ante la pandemia.

Considera que no sólo se debe ejercer la ley sino entregar los beneficios a las poblaciones y por ello la necesidad de concretar la parroquialización.

El Jefe Policial espera lograr estas proyecciones que serán en beneficio de los ciudadanos con estrategias de prevención comunitaria, social y situacional que buscan mejores condiciones de vida y seguridad para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *