❖ EL CARMEN ▮ La ganadería sostenible, una práctica que enfrenta al cambio climático

0

Un nuevo proceso de implementación de modelo de ganadería sostenible se presentó en la Comunicad de Mercedes, en la parroquia San Pedro de Suma.

El proyecto fue iniciado por técnicos de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía de El Carmen y profesionales independientes.

Según los especialistas, este proyecto se lleva a cabo con el fin de garantizar la producción de productos y subproductos pecuarios, que sean económicamente rentables, amigables con el ambiente y sostenibles en el tiempo.

En la primera jornada del modelo se llevaron a cabo capacitaciones sobre la elaboración de bio-insumos, manejo de pasturas y manejo de los animales en los potreros a través del uso de cercas eléctricas móviles.

Ganadería sostenible

De acuerdo a Magdalena Cruz y Lucrecia Arellano, integrantes del Instituto de Ecología (INECOL) de México, la ganadería sostenible se refiere a ese conjunto de actividades que tiene como propósito mejorar y mantener la actividad productiva y el bienestar de los ganaderos sin el deterioro del medio ambiente.

Y es que, en base al Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, esta práctica se vuelve fundamental para adaptarse al cambio climático y limitar sus efectos.

De acuerdo a expertos, con toda su cadena alimentaria, la ganadería en su conjunto (bovina, ovina, caprina, porcina, avícola) a nivel mundial responde por el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra considerable y de preocupación.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) junto a otras instituciones recomiendan ideas que sean amigables con el medio ambiente, como la siembra directa de cultivos en pasturas degradadas y la implementación de sistemas integrados agrícola-ganadero-forestales, las cuales son alternativas viables para recuperar áreas degradadas, desarrollar una ganadería sustentable y promover la intensificación sostenible de la producción.

Reporte: Puerta de Oro Noticias

Redacción: Amanda Baque, #InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *