❖ SAN VICENTE ▮ La tradición manabita gastronómica de Semana Santa es reinterpretada por chefs internacionales 

0

En Manabí, esta Semana Santa, se revivirá una tradición que ha mantenido a las familias alrededor del fogón y el horno “peinado” con ceniza de leña, al filo de la desaparición, la elaboración de doce platos distintos, en conmemoración al número de apóstoles de Cristo, con la participación de chefs internacionales invitados. 

El menú degustación que solo durará dos días (9 y 10 de abril) estará a cargo del chef ejecutivo Felipe Salas y los jefes de cocina, Valentina Álvarez y el profesional portugués Ángel de Sousa que forman parte de Iche Escuela – Restaurante, un proyecto de desarrollo sin fines de lucro para impulsar el desarrollo local. 

Junto a ellos estará como chef invitado, Juan Sebastián Pérez, del reconocido proyecto “Quitu Identidad Culinaria” para cocrear los doce platos en honor a esta fiesta religiosa. 

Este proyecto culinario, según su director Orazio Belletini, busca rescatar la tradición de la comida manabita y combinarla con técnicas de cocina mundiales para recuperar uno de los acervos más importantes de la región y, así, convertirla en un destino mundial gastronómico y dotar de oportunidades de desarrollo a la gente de la Provincia. 

“Las familias en el campo solían cocinar 12 platos, sin productos cárnicos, pues es cuando se prohíbe su consumo por la Iglesia ya que es el cuerpo de Cristo, y abrir las puertas de las casas para compartirlos con los vecinos”, explicó Valentina Álvarez, jefe de cocina de Iche-Escuela Restaurante que solo durante un fin de semana (9 y 10 de abril) producirá su propia versión de los doce platos tradicionales. 

“Hemos estudiado los platos tradicionales de Semana Santa y hemos desarrollado en nuestra cocina y nuestro laboratorio, durante varias semanas, nuevas maneras de trabajarlos y presentarlos sin perder su esencia”, afirmó el chef ejecutivo, Felipe Salas, manabita de nacimiento ha trabajado junto a chefs de altísima valía en Estados Unidos, Perú, Bolivia y varios países europeos. 

Los estudiantes en Iche Escuela-Restaurante participan de estas creaciones de manera activa. “El propósito es que esta capacidad de revivir y recrear tradiciones vaya contagiándose en toda la región y se consiga una reafirmar la identidad gastronómica manabita que siempre sea tenido y así generar una veta de desarrollo importante”, indicó Bellettini. 

Datos

Las dos promociones de estudiantes han sido todos becados por el apoyo de financiamiento internacional y local. Ahora, inicia la selección de la tercera promoción que tendrá como tarea la investigación, creación y producción de una nueva carta para el restaurante. 

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *