❖ ECUADOR ▮ El desempleo en las mujeres llegó al 6,5% en el 2021, un 2,5% más que los hombres 

0

En Ecuador, según la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), durante el tercer trimestre del año de 2021, el índice de empleo fue de 35,6% en los hombres, mientras que en las mujeres fue del 24,4%.

Es decir, el desempleo en las mujeres llegó al 6,5% y en los hombres al 4%, representado entre ambos un 2,5% de diferencia. 

En 2016, la consultora Ipsos presentó un estudio sobre los retos que enfrentan las mujeres ecuatorianas en sus lugares de trabajo, el cual marcó un panorama que hoy sigue vigente. 

Cuatro de cada diez mujeres encuestadas declararon pensar que si ganan un salario mayor al de su pareja es casi seguro que eso les cause problemas en su núcleo familiar. 

Incluso, la investigación reveló que tan solo una de cada diez gerencias generales es ocupada por una mujer y que el 65% de las empresas ecuatorianas no tienen políticas para promover la participación de mujeres en cargos gerenciales.

Concretamente respecto a equidad de género, compañías como BASF Química con presencia en Ecuador, han estado enfocados en crear políticas y programas que permitan empoderar a las mujeres, apoyar el desarrollo de sus carreras profesionales y lograr un crecimiento visible dentro de la organización. 

Es así como hoy en día, el 35% de los puestos de liderazgo en Sudamérica de la multinacional química son ocupados por mujeres. 

De hecho, en países como Ecuador y Colombia, el 44 % de las personas contratadas en el último año fueron mujeres.  

De acuerdo con un informe de la Oficina de Actividades para los Emprendedores, de 13.000 empresas encuestadas en 70 países, más del 5% señala que las iniciativas de diversidad de género, contribuye a mejorar el rendimiento empresarial. 

Y es que, según estudios realizados en países pertenecientes a la OCDE, cuando el número de mujeres ligadas a cargos de liderazgo de las organizaciones aumenta, la economía crece.

Datos

El último informe de la ciencia de la UNESCO, evidencia que, menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres y que aún representan solo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en ciencias de la computación e informática.

Contexto 

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a la lucha de las mujeres a lo largo de la historia por la equidad de derechos en el ámbito profesional y el desarrollo como persona, con el propósito de cerrar las brechas de género que aún existen en la sociedad. 

En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales equitativos y libres de discriminación, aún existen desafíos para ganar mayor participación de la mujer en el mercado laboral. 

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *