❖ ECUADOR ▮ El comercio ilegal de cigarrillos incide en más del 80% en Manabí 

0

En el 2021 la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos llegó al 80% en Ecuador, según un estudio publicado por Invamer, firma independiente con más de 50 años de experiencia.

Esto quiere decir que, 8 de cada 10 cigarrillos comercializados en el país son ilegales y en consecuencia no pagan tributos y destruyen el empleo formal.

De acuerdo al estudio, en Manabí, Guayas, Pichincha y Los Ríos la incidencia supera el 80%, y teniendo en cuenta que son las provincias con mayor densidad poblacional del país, impactan en mayor medida, representando el 50% de la ilegalidad del país. 

Estas cifras llegan a considerarse alarmantes si se analiza en términos de lo que deja de percibir el Estado por cuenta de los impuestos gravados a este producto.

Puntos de venta

Los cigarrillos ilegales se comercializan, en base al estudio, en un 72% en las tiendas de barrio, seguido de los vendedores de calle con 12%. Luego están las licoreras con el 7% y los supermercados con el 4%. 

Al consultar las razones de compra, el 81% de los encuestados indicó que el precio es uno de los factores determinantes en su decisión.

Lugar de origen 

El estudio de Invamer correspondiente al periodo 2021 encontró que dentro de la totalidad del mercado ilegal de cigarrillos, el 82,6% provienen de Asia, siendo China el país con la cifra más alta (40%). 

La marca más comercializada es Carnival con el 30% de participación del mercado total y con un precio de $2.19. Silver Elephant, de origen chino cuenta con un 26,2% y un precio de $1.97. Por su parte, el precio promedio de una cajetilla legal es de $5.98. 

Esto representaría una desventaja de casi 3 a 1 frente a la industria formal, donde la diferencia de precios se debe a la evasión de impuestos.

Datos

El consumo diario promedio por unidades de cigarrillos legales es de 5.11 frente a 6.53 correspondiente a cigarrillos ilegales. Es decir, se podría concluir que quienes consumen este tipo de productos, de origen ilegal, tienden a hacerlo en mayor medida que quienes consumen producto legal.

#InfórmateManabí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *