❖ ECUADOR▮Lavinia Valbonesi lidera ayuda en Esmeraldas mientras el presidente Noboa cumple gira internacional

0

La primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, se trasladó este sábado 26 de abril de 2025 a la provincia de Esmeraldas, afectada por un sismo de magnitud 6,3 ocurrido el día anterior. A través de la Fundación Ana, que preside, Valbonesi coordinó la entrega de atención médica, víveres, agua, colchones y otros insumos esenciales para las familias damnificadas.

«Llegamos con atención médica, víveres, agua, colchones y todo lo necesario para aliviar, aunque sea un poco, esta dura realidad», expresó la primera dama. Además, se comprometió a estar junto a las familias afectadas y a colaborar en la reconstrucción de nuevos hogares para quienes lo han perdido todo.

El sismo dejó al menos 32 personas heridas y 716 afectadas por daños en sus viviendas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Se reportaron 179 casas destruidas, así como daños en tres vías, dos puentes, 26 escuelas y siete centros de salud.

Mientras tanto, el presidente Daniel Noboa se encuentra en una gira internacional de 16 días que inició el 24 de abril. Su primer destino fue Ciudad del Vaticano, donde asistió al funeral del papa Francisco el 26 de abril. La agenda presidencial incluye visitas a España, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, Reino Unido y Francia, con el objetivo de fortalecer relaciones diplomáticas y comerciales.

A pesar de su ausencia, Noboa reaccionó ante la emergencia en Esmeraldas disponiendo el desplazamiento inmediato de todos sus ministros a la provincia para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que la población necesite.

La Fundación Ana, liderada por Valbonesi, ha establecido alianzas con empresas del sector privado para canalizar donaciones y brindar apoyo a las comunidades afectadas por desastres naturales, como ya lo ha hecho en otras provincias impactadas por lluvias e inundaciones.

La presencia activa de la primera dama en Esmeraldas ha sido destacada por su compromiso y cercanía con las familias damnificadas, mientras el presidente cumple con su agenda internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *