❖ ECUADOR ▮ Aduana permitirá ingresar más cantidades de alcohol y artículos personales

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) actualizó las cantidades permitidas de los productos como efectos personales del pasajero, informó la institución.
Esto tiene que ver con los objetivos nuevos que las personas pueden traer al país al ingresar por la Aduana sin el pago de impuestos. A través de una resolución, Senae presentó el nuevo listado en el que se suman nuevos productos y se aumentan cantidades en segmentos como perfumes o licores.
La normativa anterior permitía 300 mililitros por pasajero y 600 por grupo familiar ahora permite ingresar hasta un máximo de 500 mililitros de perfume por pasajero o 1.000 mililitros de perfume por grupo familiar.
También permitió el ingreso artículos portátiles como:
▪️Teléfono celular.
▪️Cámara fotográfica.
▪️Videograbadora o filmadora.
▪️Receptor digital multimedia y/o reproductor de imagen/video o sonido portátiles, de uso doméstico.
▪️Teléfono satelital.
▪️Agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet).
▪️Equipo de posicionamiento global portátil (GPS) para uso personal.
▪️Computador portátil y/o sus periféricos (mouse, audífonos y similares).
▪️Consola para videojuegos y máximo 2 accesorios, sean estas portátiles o no
▪️Reloj inteligente o smartwatch
▪️Audífonos inalámbricos.
Adicional a esto, se considera como efectos personales una unidad sea nueva o usada de estos artículos:
▪️Televisor de hasta 60″.
▪️Monitor de computadora de hasta 32″.
▪️Computador de escritorio y/o sus periféricos (mouse, audífonos, cámara, teclado, scanner y similares), de uso doméstico.
▪️Prismáticos.
Telescopio.
▪️Aparato de proyección y/o pantalla de uso doméstico
▪️Dron, cuyo valor no supere los 1.000 dólares
La disposición señala que quienes intenten ingresar bienes más allá de los que se permite como objetos personales, sin declarar impuestos, tendrán que pagar una multa que equivale a la mitad de un salario básico unificado, es decir, 250 dólares en 2023.