MANABI ▮ Verifican destrucción de nidos de tortugas usados para hacer parrilladas

0

Foto cortesía: Ministerio del Ambiente y Agua.

Redacción: Carolina Berrios

Tras la indignación de varias personas por la acción de otras que destruyeron nido de tortugas marinas para celebrar el Año Nuevo, el Ministerio del Ambiente llegó al lugar para verificar lo sucedido.

El Ministerio de Ambiente y Agua informó este 8 de enero que, respecto a la presunta afectación de un nido de tortugas marinas en la provincia de Manabí, un equipo técnico de la Dirección Zonal, acudió al lugar para verificar este hecho que se suscitó fuera del área protegida, en la playa de la comuna Las Tunas, sector Puerto Rico, Manabí.

Los guardaparques procedieron a verificar el nido, colocar la malla y señalizar el sitio de anidación.

El Ministerio hace un llamado a la ciudadanía a respetar los sitios de anidación de esta especie marina, de forma que no haya afectaciones en los nidos en desarrollo.

Contexto
Tres nidos afectados y ocho que sacaron la información, son los daños causados por un grupo de personas que celebró el Año Nuevo con una parrillada en la playa de la comuna Las Tunas, sector Puerto Rico, Manabí utilizando el espacio donde estaban los nidos de tortugas.

Los ciudadanos quitaron la protección de algunos nidos de tortugas marinas, las utilizaron para hacer parrilladas, desaparecieron las mallas y quemaron el bambú donde había información importante de los nidos, además, cavaron sobre varios de ellos para llevarse los huevos, denunció Byron Delgado a través de su cuenta personal en la red social Facebook el pasado 4 de enero.

Delgado expresó que la gente de la localidad no ha hecho esto porque tienen más de 3 meses y nunca había pasado, muchos comuneros van con ellos para conocer el trabajo de conservación. Se trata de personas que visitaron la comuna Las Tunas (en el último feriado)», afirmó.

Michael Moens, director de conservación de la Fundación Jocotoco, comentó que en la zona de Las Tunas se creó la reserva Ayampe, hace más de diez años, en conjunto con los comuneros y hace dos años se inició un proyecto de conservación de tortugas marinas para monitoreo y protección de los nidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *