ECUADOR ▮ Siguen las críticas por reunión entre Yaku Pérez y un juez del TCE

A tan solo 24 horas de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se pronuncie sobre la demanda que Yakú Pérez impuso por un supuesto fraude en las elecciones, el medio digital la Posta reveló que este había mantenido una reunión «secreta» con Ángel Torres, juez del TCE.
De acuerdo a la acusación, la reunión se habría realizado en el domicilio de Darwin Seraquive, exsecretario del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.
Luego de esto, Pérez se habría retirado del lugar con su esposa Manuela Picq en un patrullero de la Policía, mientras que el juez Torres, lo hizo en un vehículo del TCE.
TCE se pronunció
Mediante un comunicado emitido el jueves 4 de marzo, el TCE aseguró que «no ha conocido y menos autorizado reunión alguna, desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habrían producido ni la secuencia en la eventualidad de que sea más de una reunión”.
Además, recordó que el artículo 12 del reglamento del TCE, prohíbe este tipo de actos.
“Los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”.
Por tal razón explicaron que «en este contexto, las circunstancias, acuerdos y/0 efectos de posibles reuniones no autorizadas ni conocidas por el Pleno de esta institución, les corresponde de manera exclusiva a los participantes, así como a la responsabilidad individual y personal del juez”.