CHIMBORAZO ▮ Inauguran nueva ruta para escalar el nevado

La Vía Ferrata, situada a 5.450 metros de altitud en el nevado Chimborazo, construida con el objetivo de reducir el tiempo y el riesgo de accidentes de turistas de alta montaña que ascienden a la cumbre, fue inaugurada.
La Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, abrió esta nueva ruta que se constituye en una alternativa al trayecto normal de ascenso de montañistas a la cumbre del Chimborazo.
Esta vía cuenta con 22 anclajes de acero inoxidable insertados en roca basáltica sólida a una altura de 14 metros y un ángulo de 4 metros de roca meteorizada donde culmina la escalera, informó el Ministerio del Ambiente.

Los anclajes reducen aproximadamente una hora de caminata brindando seguridad y reduciendo el riesgo de accidentes generados por la caída de rocas en el cruce de la arista del Castillo.
Previo a la utilización de esta infraestructura, la administración de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo en coordinación con los guías especializados, realizaron capacitaciones a grupos que realizan actividades de alta montaña con las recomendaciones para su correcto uso; además, se llevaron a cabo acciones necesarias para la certificación.
La construcción de esta vía se realizó con el apoyo de recursos privados y la gestión de esta cartera de Estado, a través de procesos de diálogo y acuerdos con la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM) desde el año 2017.
