❖ MANABÍ▮Ajedrecistas ciegos se reuniran en Crucita para participar en campeonato
La parroquia Crucita, en el cantón Portoviejo, recibirá del 24 al 26 de julio a decenas de deportistas de distintas provincias del país que participarán en el Campeonato Nacional de Ajedrez FEDEDIV 2026, un evento que reunirá a ajedrecistas ciegos y con baja visión.
Durante la competencia se disputarán cinco rondas clasificatorias para definir a los representantes de Ecuador que competirán en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Adaptado, previsto para octubre en Brasil, según el boletín enviado a esta redacción.
El ajedrez adaptado utiliza tableros y piezas especiales que permiten a los jugadores identificar cada movimiento mediante el tacto, demostrando que el talento, la estrategia y la concentración no conocen barreras.
Además de la competencia, el campeonato busca promover la inclusión, el reconocimiento del deporte adaptado y visibilizar las capacidades de las personas con discapacidad visual.
Las actividades se desarrollarán en las instalaciones de la Hostería Casa Grande, donde también se realizará la ceremonia de inauguración y la premiación de los mejores participantes.
