❖ ECUADOR▮Tres nuevas especies de ranas son descubiertas en bosques de bambú andino del sur de Ecuador
Un equipo de investigadores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en colaboración con la Universidad Ovidius Constanta de Rumania y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), describió tres nuevas especies de ranas del género Pristimantis asociadas a los bosques de bambú andino del sur de Ecuador.
Las especies, denominadas Pristimantis chusquea, Pristimantis translucidus y Pristimantis oculolineatus, habitan ecosistemas montanos entre los 2.400 y 3.100 metros de altitud, donde predominan bambúes del género Chusquea. Todas presentan adaptaciones como coloración y textura que imitan hojas secas, lo que les permite camuflarse frente a depredadores.
El estudio revela además un notable caso de evolución paralela, ya que especies no estrechamente emparentadas han desarrollado rasgos similares para sobrevivir en el mismo tipo de hábitat.
Dos de las nuevas ranas (P. chusquea y P. translucidus) fueron clasificadas como En Peligro, mientras que P. oculolineatus se considera de Preocupación Menor, al encontrarse en áreas protegidas. La investigación combinó análisis genéticos, morfológicos y bioacústicos, y también permitió redefinir una especie previamente conocida.
El hallazgo destaca la alta biodiversidad aún desconocida de los Andes ecuatorianos y la urgencia de conservar los bosques de bambú, amenazados por la deforestación y el cambio climático.
