❖ECUADOR▮Emergencia en Zamora y Napo: lluvias dejan 2 mu3rt0s, miles de afectados y graves pérdidas ganaderas

0

El Gobierno Nacional declaró en emergencia a las provincias de Zamora Chinchipe y Napo, las más afectadas por el fuerte temporal que azota la región Amazónica desde el pasado 30 de junio. Las intensas lluvias han dejado hasta ahora dos personas f@ll3cid4s, severos daños estructurales, más de 18.600 damnificados a nivel nacional y una gr@v3 pérdida ganadera.

Uno de los impactos más dramáticos se reportó en el cantón Nangaritza (Zamora Chinchipe), donde al menos 500 cerdos murieron ahogados en una granja porcina debido a las inundaciones. Sus cuerpos fueron retirados con maquinaria pesada. Además, miles de animales más estarían afectados, según reportes preliminares, aunque ni el MAG ni la SNGR han confirmado aún la cifra exacta.

En Zamora Chinchipe se contabilizan hasta el momento:

▪️1 persona f@llec1da

▪️565 afectados

▪️42 evacuados

▪️6 colapsos estructurales

▪️5 deslizamientos de tierra

▪️5 viviendas destruidas

▪️151 casas afectadas

▪️2 puentes colapsados

▪️3 cantones con albergues habilitados (Zamora, Centinela del Cóndor y Yantzaza), donde 135 personas han encontrado refugio

En Napo, se registra:

▪️1 fall3cido

▪️1 h3rid0

▪️4 personas afectadas

▪️22 damnificadas

▪️Además, hay vías cerradas y parcialmente habilitadas en varias zonas de ambas provincias, lo que ha dificultado la llegada de ayuda humanitaria.

A nivel nacional, el número de afectados por lluvias supera los 96.000, y los damnificados directos ya son más de 18.685, según datos oficiales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se encuentra activo, y equipos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, MTOP, Cuerpos de Bomberos y gobiernos locales trabajan en la atención de damnificados y reparación de infraestructura.

La SNGR, liderada por Jorge Carrillo, señaló que la declaratoria de emergencia permitirá acelerar la movilización de recursos para enfrentar esta crisis climática sin precedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *