❖ MANABÍ▮Portoviejo declara alerta amarilla por brote de tosferina

Ante el incremento de casos de tosferina en el cantón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Portoviejo declaró la alerta amarilla este sábado, como medida preventiva y de control frente al brote de esta enfermedad respiratoria que afecta principalmente a menores de edad.
La decisión fue adoptada de forma unánime por los 12 integrantes del COE cantonal, durante una sesión encabezada por el alcalde Javier Pincay, en la que se analizó un informe detallado presentado por la coordinadora zonal de salud número 4, Aura López.
Según el informe, se han confirmado 36 casos en Portoviejo, de los cuales 25 se concentran en la ciudadela San Alejo. Alarmantemente, más del 70% de los pacientes afectados son menores de cinco años, lo que ha encendido las alertas de las autoridades sanitarias.
La alerta amarilla permitirá activar un plan de contingencia para fortalecer la vacunación en sectores priorizados, mejorar la logística de inmunización y emprender campañas de información para que la ciudadanía conozca los síntomas, riesgos y formas de prevención de la tosferina.
«Estamos tomando decisiones responsables para proteger a nuestra población más vulnerable», expresó el alcalde Pincay tras la aprobación de la medida.
La ciudadanía es llamada a colaborar, acudir a los centros de salud y mantener medidas de higiene para prevenir contagios, mientras las brigadas médicas intensifican su trabajo en las zonas afectadas.