❖ MANABÍ▮Manabí recordará con varios actos los nueve años del doloroso terremoto

A nueve años del devastador terremoto del 16 de abril de 2016, que marcó profundamente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, se realizarán diversos actos conmemorativos en honor a las víctimas y en reconocimiento a la fuerza de las comunidades que se levantaron en medio del dolor.
En Portoviejo, el Memorial del 16A se llevará a cabo este martes 16 de abril a las 17H00 en el Parque Central. La jornada, organizada por la Fundación Argos, el Instituto Tecnológico Superior Universitario Portoviejo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo, combinará poesía, música académica y oración en una ceremonia cargada de simbolismo y recogimiento.
Poetas como Aracely Cevallos, Patria Mendoza, Enoc Bravo, Evelyn Mendoza, entre otros destacados escritores manabitas, compartirán versos solidarios para honrar la memoria de los caídos. La parte musical estará a cargo del cuarteto de cuerdas del Centro Municipal de Arte Marina Castro de Andrade, bajo la dirección de la maestra Haydé Rodríguez.
A las 18H57, hora exacta del sismo, se elevarán oraciones ecuménicas lideradas por el sacerdote Verdi Martín y la pastora Vanesa García Zambrano. Las sirenas sonarán y los asistentes encenderán velas en un momento de profundo respeto y silencio.
El memorial también tendrá un componente de exigencia ciudadana. Julio César Villacreses Guillem, cofundador de la Comisión Nacional Anticorrupción – núcleo Manabí, expresó su esperanza de que el presunto peculado denunciado por la Contraloría General del Estado en torno a los fondos de reconstrucción no quede en la impunidad, tras la reciente formulación de cargos iniciada por la Fiscal General, Diana Salazar.
En Pedernales, uno de los cantones más golpeados por el terremoto, la Alcaldía Ciudadana organiza dos eventos en memoria del 16A. A las 09:30, se desarrollará un acto conmemorativo en el Monumento a los Caídos, ubicado en el malecón, y a las 16:00, se oficiará una misa campal en el Parque Central, presidida por el párroco local.