❖MANABÍ▮Oleaje del suroeste afectará la costa ecuatoriana del 10 al 12 de junio

0

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR) emitió un boletín técnico sobre las condiciones del oleaje que afectarán la costa continental e insular del Ecuador entre el 10 y el 12 de junio. Según el informe, se espera el arribo de un oleaje proveniente del suroeste, lo que generará estados de mar agitado a muy agitado, especialmente a partir del miércoles 11 de junio.

El 10 de junio, el estado del mar se mantendrá en condiciones de mar moderado, pero desde el 11 se iniciará una fase de aguaje y el oleaje adquirirá mayor energía. Esta combinación podría representar un riesgo para las zonas costeras, sobre todo en Galápagos y ciertos sectores del perfil continental, como Santa Elena, Esmeraldas y Manabí.

Las alturas de las olas oscilarán entre los 0,5 m y 2,4 m dependiendo de la zona y la fecha. En Galápagos, el oleaje alcanzará hasta los 2,4 metros, con dirección predominante del sur-suroeste, lo que ha llevado a calificar el estado del mar como muy agitado.

El INOCAR recomienda a la ciudadanía y a los navegantes tomar precauciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales, como su página web (www.inocar.mil.ec). También se advierte que estas condiciones pueden ocasionar fuertes corrientes y peligrosas resacas, especialmente en zonas de playa y durante el aguaje.

Se exhorta a evitar actividades recreativas y marítimas en los días señalados, especialmente en sectores con mar muy agitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *