❖ECUADOR▮Gobierno de Ecuador desmiente versión colombiana sobre entrega pactada de alias Fito

Las afirmaciones de un medio colombiano sobre una supuesta entrega pactada del líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», han encendido una nueva polémica diplomática y mediática. Este sábado 29 de junio, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, negó rotundamente cualquier participación extranjera en la captura del narcotraficante, ocurrida el pasado 25 de junio en Montecristi, Manabí.
“Alias Fito no se entregó ni hubo ningún pacto, y no participó Colombia”, escribió Reimberg en su cuenta oficial de X, refiriéndose a un informe de Canal 1 de Colombia que afirmaba —presuntamente en exclusiva— que el cabecilla cr1min4l habría facilitado su ubicación y colaborado con las autoridades para ser detenido.
Según el canal colombiano, «Fito» incluso habría recurrido al consulado de Colombia para gestionar su entrega, además de haber proporcionado voluntariamente la dirección del búnker donde fue capturado. El informe sugiere que todo fue parte de una estrategia pactada para reducir el impacto del operativo.
Reimberg, sin embargo, fue enfático: “Su captura fue una operación 100 % ecuatoriana, ejecutada con precisión y valentía por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador”. El ministro calificó las versiones extranjeras como “desinformación” que resta mérito al trabajo de inteligencia y coordinación militar nacional.
La controversia se intensifica en medio de las gestiones de Ecuador para extraditar a Fito a Estados Unidos, objetivo que el Gobierno espera concretar antes de diciembre de este año. Aunque no se ha revelado públicamente el contenido de las investigaciones que sustentan la extradición, se sabe que el capo es requerido por delitos relacionados con n4rc0tráfico y cr1m3n organizado.