❱❱❱ #SEMANA_SANTA ❖  #MANABÍ ▮Promueven que en vez de ramo se use totora, laurel, maíz, sigse, paja o trigo  

0

A pocos días de que el mundo católico célebre el Domingo de Ramos, ambientalistas e instituciones sse unen para evitar el uso de la palma de cera. 

La Dirección Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica en coordinación con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, impulsan la campaña “Tradición y conservación van de la mano”,. 

Se da con el objetivo de evitar la comercialización de ramos elaborados con palma de cera (Ceroxylon), en la fiesta religiosa de Domingo de Ramos. 

Yeriel Zambrano, directora zonal 4 detalló que se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la utilización de ramos alternativos. 

“Por ello, impulsamos el uso de materiales provenientes de plantas, como: totora, laurel, maíz, sigse, paja, trigo, cebada, entre otras”. 

Por eso a través, de esta Cartera de Estado se han recorrido los cantones de Portoviejo, Manta, San Vicente, Sucre, Chone y Tosagua en las iglesias, centros comerciales y floristería generando conciencia ambiental para evitar el uso de esta especie forestal que se encuentra en peligro de extinción. 

Trabajo conjunto 

Se está trabajando con los Grupos Ambientalistas en la elaboración de ramos alternativos con la finalidad de ofrecer otras opciones y puedan celebrar estas fiestas de manera amigable con el ambiente. 

Esta campaña destaca la importancia de la palma de cera para los ecosistemas, pues proveen de alimento y refugio al loro Orejiamarillo, (Ognorhynchus icterotis) y el Perico Cachetidorado (Leptossittaca branickii), son dos  especies de aves cuya superviviencia depende de la existencia de la palma de cera. 

A lo largo de la semana, hemos reforzado los operativos de control con miembros de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional con el fin de evitar la venta ilegal de artesanías hechas con palma de cera. 

Cabe destacar que no solo la tala directa de palma de cera amenaza su existencia. 

Estudios actuales demuestran que esta especie está amenazada también por la deforestación de los bosques andinos y la fragmentación de los hábitats. 

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña difundiendo el mensaje de uso de elementos y plantas alternativas para elaborar artesanías, sin perder la tradición religiosa, respetando la cultura y protegiendo los recursos naturales. 

Cuidado

El Código Orgánico Integral Penal  penaliza a quienes extraen, comercializan o transportan especies silvestres pueden ser castigados con pena privativa de libertad de uno a tres años y multas que van de uno a diez salarios mínimos vitales generales, según lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal y la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre, respectivamente. 

Fuente: Boletín de prensa 

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *