❖ECUADOR▮Implementan proyecto de bombardeo de nubes ante crisis energética
Este miércoles, 18 de septiembre de 2024, el ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, anunció el relanzamiento del proyecto de bombardeo de nubes como una medida urgente para combatir la crisis energética que afecta al país.
El gobierno ha puesto en marcha este plan con el objetivo de generar lluvias y aliviar la situación de sequía que ha causado un grave estiaje en las principales fuentes hídricas.
Goncalves señaló que el proceso de bombardeo de nubes tardará aproximadamente una semana en mostrar resultados, pero esperan que esta medida ayude a mitigar los efectos de la escasez de agua y, por ende, a mejorar la generación de energía.
El ministro también atribuyó la crisis energética a varios factores, entre ellos la falta de inversión, la sequía prolongada y el deterioro en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica, decisiones que han impactado fuertemente en el suministro de energía en todo el territorio.
En respuesta a esta situación crítica, el país ha experimentado apagones intermitentes que podrían continuar mientras se implementan las soluciones. Las autoridades se mantienen optimistas en que el bombardeo de nubes, junto con otras medidas, permitirá estabilizar el sistema energético en las próximas semanas.