❖ECUADOR▮56 personas rescatadas de centro de rehabilitación ileg@l
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) informó que un centro cl@ndestino que operaba sin autorización legal para tratar adicci0n3s fue clausurado este domingo en la cooperativa Patria Nueva, en el cantón Santo Domingo.
De acuerdo al boletín de la ACESS, la intervención fue ejecutada en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Fuerzas Arm@d4s y DINAPEN.
Así mismo, el informe de entidad detalló que durante el operativo, se encontraron 56 personas recluidas, la mayoría retenidas contra su voluntad y someti@s a condiciones extremas de hacin@mi3nto, insalubridad, maltr@to físico y encierro.
Según las autoridades, en el sitio se identificaron:
▪️43 hombres adultos y 3 menores de edad
▪️9 mujeres adultas y una menor de edad
Las instalaciones carecían de agua potable, ventilación e higiene básica, y los internos utilizaban agua de pozo para su aseo. Se detectaron casos de esquizofrenia y escabiosis, además de alimentos en descomposición, plagas, baños con olores fétidos, y habitaciones con rejas y candados.
También se encontraron medicamentos, catéteres, sueros y documentos rotulados como “historias clínicas”, lo que evidencia una práctica médica irregular. En el lugar había además indumentaria militar, bates, palos y un machete, presuntamente utilizados como instrumentos de castigo.
El lugar no contaba con ningún tipo de permiso ni licenciamiento otorgado por la ACESS, lo que representa una grave vulneración a los derechos humanos y sanitarios de las personas internadas.
Los menores de edad fueron puestos a buen recaudo y regresados con sus familias, mientras que los adultos recibieron atención médica y psicológica por parte del Ministerio de Salud.
