❖ ZARUMA▮ «El tigrillo zarumeño», un patrimonio cultural inmaterial del Ecuador

En julio de 2020, el tigrillo zarumeño fue incluido en el patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. Y no es para menos, pues esta mezcla de plátano verde, huevos criollos, queso amasado y cebolla paiteña es más que una tradición en esta localidad de El Oro.

Este plato obtuvo dicha distinción debido a que su preparación se ha transmitido de generación en generación y no ha variado en su esencia.

Por ello, es considerado el mejor del país en su categoría, y para disfrutarlo el mejor acompañante es el café de Zaruma, también uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Esta deliciosa receta fue presentada en la última temporada de la serie Secretos de Familia del programa Orígenes de Diners Club Responsabilidad Social, donde, Esperanza Espinosa y Mabel Romero Espinosa (madre e hija), protagonistas de la cocina zarumeña, fueron las encargadas de exponer su tradicional Tigrillo con lomo fino, así como el toque y ese sabor diferenciado que hacen de este magnífica mezcla un verdadero tesoro gastronómico lleno de sabor; una receta perfecta para replicar en cualquier ocasión.

Con el objetivo de que la tradición se mantenga y el sabroso resultado de esta delicia se propague, a continuación, Diners Club Responsabilidad Social y su programa Orígenes, presentan esta característica preparación, donde el plátano verde es el protagonista, pero sin de dejar de lado el bistec de carne y el buen café zarumeño.

Ingredientes para 6 porciones:

·        6 plátanos verdes pelados

·        6 huevos criollos

·        1 taza de queso criollo desmenuzado o rallado

·        1 taza de cuajada

·        1 cebolla blanca picada

·        Aceite para freír

·        2 cucharadas de manteca de cerdo

·        6 filetes de carne de res

·        1 cebolla paiteña cortada en pluma

·        1 pimiento verde cortado en juliana

·        2 tomates

·        Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Corte los verdes en cuatro partes y fríalos de a poco en el aceite, luego muélalos en un procesador con un poco de sal y reserve. En una paila, fría la cebolla en manteca de cerdo, agregue los huevos, la mitad del queso y la cuajada y revuelva.

Luego, integre el plátano verde, el queso y el resto de la cuajada a la preparación y mezcle hasta que el queso se derrita. Aparte, aliñe la carne con sal y pimienta y fríala en una sartén bien caliente por los dos lados; reserve.

En la misma sartén, refría la cebolla y los pimientos, agregue el puré de dos tomares licuados sin corteza ni semillas e integre la carne. Cocine todo tapado hasta que la carne obtenga el punto de cocción deseado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.