❖ QUITO ▮ Mujer que asesinó a sus dos hijos es evaluada a juicio por otra muerte

Lissa María C. enfrenta por segunda ocasión un juicio por una muerte violenta, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado.
En agosto de 2021, la mujer fue sentenciada a un pena de 34 años y 8 meses por ser la responsable del asesinato de sus hijos, de 5 y 9 años de edad, según las autoridades.
Las investigaciones informaron que los menores fueron envenenados la noche del 27 de octubre de 2020.
No obstante, ahora la ciudadana está siendo analizada por otro proceso.
Este caso se trata de la muerte de Jaime Y.
La Fiscalía señaló que el cadáver del hombre de 28 años fue encontrado el 28 de octubre de 2020, cuando la Policía hizo el levantamiento de los cuerpos de los niños en una domicilio ubicado en la parroquia de Pifo, al nororiente de Quito.
Los agentes encargados manifestaron que el cádaver fue encontrado en estado de descomposición y envuelto en una cobija, debajo de un mesón que fue recubierto con cemento.
Los familiares del fallecido dieron a conocer que él estaba desaparecido desde el 18 de octubre de 2020.
Agregaron que ese día salió de su casa diciendo que iría hasta la parroquia de Tumbaco a hacer la compra de una motocicleta.
El fiscal Alexei Hoyos, de la Unidad de Personas y Garantías 4, expuso en la audiencia de evaluación y preparatoria los elementos de convicción e hizo el anuncio de prueba que empleará en la siguiente fase del proceso.
Un juez de Garantías Penales acogió el pedido formulado por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Lissa María C., señalada como la presunta autora directa en el asesinato de Jaime Geovanny Y.
Acorde al informe de la autopsia médico-legal, la causa de muerte fue una asfixia por sofocación por compresión del tórax.
Antecedentes
El fiscal Alexi Hoyos señaló que Lissa María C. habría contactado a los familiares del occiso indicándoles que él se encontraba secuestrado y que sus captores exigían 8.000 dólares por su liberación.
Además, la madrugada del 28 de octubre, agentes policiales declararon que acudieron a hacer el levantamiento de los cadáveres de los hijos de procesada, percibieron un olor nauseabundo que provenía de para parte baja del mesón de la cocina.
Según la pericia de autopsia ampliatoria, el cuerpo de Jaime Geovanny Y. tenía más de setenta y dos horas de estar sin vida.