❖ PORTOVIEJO ▮ Agrocalidad analiza muestras agropecuarias en sus laboratorios  

0

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que cuenta con 8 Laboratorios de Diagnóstico Rápido, uno de ellos, ubicado en la provincia de Manabí y el resto en Carchi, Santo Domingo, El Oro, Orellana, Azuay, Tungurahua y Guayas. 

Además, indicó que tiene 22 Laboratorios de Referencia Nacional localizados en la provincia de Pichincha, cantón Quito, parroquia de Tumbaco; 2 Laboratorios Regionales en las provincias de Guayas y Loja. 

En este contexto y para brindar un mejor servicio, la Agencia comunicó que realizó las siguientes actividades en el 2021. 

▪️Análisis de 53.063 muestras agropecuarias a escala nacional; capacitaciones y calificación a técnicos que realizan monitoreos y control de leche cruda. 

▪️Participación en el monitoreo y control de calidad de leche pasteurizada y UHT. 

▪️Capacitación a técnicos de la Agencia en temas de Fusarium R4T en talleres organizados por Agrosavia, SENASA y YACHAY. 

▪️Establecimiento de la red para diagnóstico de Fusarium con CIBE e INIAP. 

▪️Fortalecimiento de los laboratorios con proyectos ejecutados en cooperación con IAEA, FAO y GIZ. 

▪️Capacitación Técnica de Neutralización Viral, que permitirá realizar el proceso de evaluación de la vacunación de Peste Porcina Clásica. 

▪️Capacitación técnica del personal de laboratorios con 

▪️Mantenimiento del sistema de gestión de calidad de los laboratorios a escala nacional, conforme a la norma ISO/IEC 17025. 

▪️Seguimiento de los laboratorios externos autorizados por la Agencia, según la normativa vigente. 

▪️Publicación del Vol.8, Núm.1. de la revista Ecuador Es Calidad: Revista Científica Ecuatoriana e Indización en el mes de agosto a una nueva base de datos: SIS (Scientific Indexing Services) de Estados Unidos.

De esta manera los laboratorios de la Agencia explican que continúan fortaleciendo su capacidad técnica y analítica, para gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras, para la detección oportuna de enfermedades veterinarias, plagas y contaminantes en productos agropecuarios. 

#InfórmateManabí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *