❖ PORTOVIEJO▮ Comisarios y jefes políticos asisten a las audiencias para monitorear a jueces y fiscales
Los jueces de Manabí están inconformes con el hecho de que el Gobernador haya dispuesto a jefes políticos y comisarios de la provincia que acudan a las audiencias de flagrancias y más para llevar un registro de las actuaciones de jueces y fiscales.
En una entrevista con San Gregorio Radio 106.1, el Gobernador de Manabí, Ronald Muñoz, dijo que la medida se tomó atendiendo un pedido de los militares, principalmente, quienes han expresado su malestar por la acción de muchos jueces que liberan a los antisociales que ellos detienen.
El Gobernador dijo que no hay injerencia, que lo que se está haciendo es llevar un registro para luego analizar la información y entregarla al Consejo de la Judicatura.
Sin embargo, ser vigilados es algo que no agrada a los magistrados, quienes han calificado la acción como una injerencia del Gobernador, razón por la cual el Núcleo Manabí de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ) emitió un pronunciamiento en respuesta al memorando Nro. MDG-GMAN-2024-1033-MEMO, enviado por el Gobernador de Manabí, Ronald Lizandro Muñoz Cedeño.
En dicho documento, el Gobernador instruye a los Jefes Políticos y Comisarios de Policía a supervisar la actuación judicial en sus jurisdicciones, especialmente en lo relacionado con las decisiones de jueces y fiscales sobre aprehensiones realizadas durante el Estado de Excepción.
En su pronunciamiento, la AEMAJ rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia en las decisiones jurisdiccionales, recordando que la Constitución de 2008 establece la independencia del poder judicial.
Los jueces afirmaron que sus fallos se dictan con base en la Constitución y las leyes vigentes, sin ninguna influencia política, y que sus audiencias son públicas, garantizando la transparencia de sus labores.
DATO
El Gobernador dijo que no buscan interferir en la justicia, pero que se ha dispuesto que los jefes políticos y comisarios asistan a las audiencias en los distintos cantones de Manabí. Incluso dijo que esta medida podría replicarse en otras partes del Ecuador.