❖ PATRIMONIO ▮ Ecuador y Estados Unidos trabajar parar impulsar la protección de la cultura y patrimonio

0

26 especialistas interinstitucionales que integran el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) trabajan en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

26 especialistas interinstitucionales que integran el Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) trabajan en el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas del Comité Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

El Comité lo integran miembros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (MREMH), Ministerio del Interior (MDI), Procuraduría General del Estado (PGE), Fiscalía General del Estado (FGE), y Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE).

El I Taller de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales se desarrolla del 13 al 17 de febrero en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el objetivo de fortalecer las herramientas técnicas y operativas que permitan hacer frente al tráfico ilícito de bienes patrimoniales que constituyen el soporte de la memoria social de nuestro país.

La capacitación es híbrida (virtual y presencial) y se dicta de la mano de especialistas y expertos estadounidenses. En el marco de la mencionada capacitación, se llevarán a cabo el análisis de casos de estudio, junto con la realización de prácticas ïn situ” que incluyen una visita a una de las iglesias más antiguas del Ecuador, un museo y un sitio arqueológico para simular una escena de robo cultural.

El 22 de mayo de 2019 se firmó el Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) y el Gobierno de la República del Ecuador, marco jurídico que permite generar una política pública para Imposición de Restricciones a la Importación de Material Arqueológico y Etnológico del Ecuador.

El plan de acción para la implementación del “Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Ecuador sobre la Imposición de Restricciones a la Importación de Material Arqueológico y Etnológico del Ecuador”, tiene por objetivo: “Proteger los bienes culturales del Ecuador, a través de la mejora y fortalecimiento de los procedimientos relacionados con la investigación, seguimiento y denuncia del saqueo y tráfico de bienes culturales”.

Juan Carlos Mafla, subsecretario de Patrimonio Cultural, destacó la importancia de
trabajar de manera conjunta con las instituciones que son parte de la Comisión y
Comité Técnico de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, bajo la
premisa de promover la cultura con un enfoque de seguridad ciudadana.

Acciones concretas:

● La Embajada de los Estados Unidos donará 7 kits valorados en $8.000,00, que serán entregados a cada institución. Cada kit cuenta con herramientas de última tecnología que permitirán decomisar un bien cultural y retornarlo a las autoridades pertinentes.

● Hemos logrado decomisar varios bienes culturales e incrementado su análisis pericial en un 10% entre el 2021 y 2022.

● 26 especialistas de las diferentes instituciones, se están capacitando para evitar que se movilicen ilícitamente, fuera de nuestro territorio nacional, bienes pertenecientes al patrimonio cultural o que, por el contrario, ingresen ilícitamente al territorio nacional bienes de patrimonio cultural de otros países. ● Ecuador cuenta con un Comité Técnico Técnico de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), instancia desde la cual promovemos el desarrollo, dirección y ejecución de las estrategias para combatir.

Michael J.Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, enfatizó en que está
capacitación es una iniciativa concreta, resultado del Acuerdo Binacional e instó a los
talleristas a formar redes de soporte, porque la prevención requiere un trabajo
conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *