❖ MUNDO▮ Aceite sube de precio a nivel mundial

El precio del aceite vegetal a nivel mundial, ha subido un 46.5% en el último año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En Ecuador, una funda de litro de aceite, tenía un valor de $1.50 pero ahora cuesta $2.50. Mientras que la botella de litro oscilaba en un precio de $1.85 y actualmente es de $3.00. Y es que el precio por tonelada en febrero del 2020 fue de USD 682,00, desde entonces ha alcanzado los USD 1.945,00.

Tres son los motivos principales de esta situación:

Con la pandemia, materias prima como el aceite crudo de palma, aumentaron su precio encareciendo la producción.

Los cambios climáticos en todo el planeta impactaron también en este proceso en países como Argentina, Brasil y Paraguay; principales productores de aceite de soja. En Ecuador, bajó por la enfermedad de la pudrición del cogollo, dejando una pérdida de más de 110 mil hectáreas de cultivo de palma.

Y por otro lado, los efectos de la guerra han generado la restricción de exportaciones de aceite de girasol fijada por Ucrania quien representaba un 30% de la oferta mundial, llevando a los mercados a buscar alternativas de suministro ocasionando un aumento de la demanda de estas materias primas y el alza de precios de estas, a niveles históricos máximos.

La suma de estos factores generan presión sobre los precios internacionales del aceite vegetal; incluyendo  margarinas, mantecas, jabones y otros productos que tienen como componente esta materia prima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.