❖ MANABÍ ▮La pirotecnia y sus daños severos en la audición de las mascotas
Aunque mucho disfrutaron con fuegos artificiales y petardos el comienzo de un nuevo año, para las mascotas seguramente fue una noche llena de miedo y dolor.
Miedo, estrés, desarrollo de fobias y reacciones de pánico ante ruidos fuertes fue lo que presentaron algunos de los animales tanto domésticos como de la calle provocándoles temblores o convulsiones e incontinencia.
Algunos e incluso sufrieron taticardia hasta el punto de un infarto.
El oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el humano, por lo que las explosiones de fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar severamente su capacidad auditiva.
Los ruidos causados por la pirotecnia pueden provocar una pérdida de audición y tinnitus (fenómeno consistente en percibir golpes o sonidos en el oído que no provienen de una fuente externa, es decir, oír ruidos que no se corresponden con ningún sonido externo).
A largo plazo dicha situación puede influir en los animales generen fobias a dichos artefactos lo que a su vez causa en ellos reacciones de pánico y conductas no habituales tales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.
Es importante mencionar también que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar a las mascotas y que, en caso de que requieran un sedante para tranquilizar su crisis nerviosa, éste deberá ser recetado y suministrado únicamente por un profesional en salud veterinaria