❖ MANABÍ ▮El presidente Daniel Noboa firma garantía soberana de 43.3 millones para el proyecto vial más grande en la historia de Manabí
El presidente Daniel Noboa Azin lideró la firma de la garantía soberana por 43.4 millones. Este financiamiento, proporcionado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), permitirá a la Prefectura de Manabí avanzar con el Programa de Conectividad Vial para el Desarrollo Productivo de la Zona Centro – Sur de la provincia.
El acto formal, celebrado en el cantón Jipijapa, contó con la presencia de autoridades locales y nacionales.
Este proyecto vial, el más grande en la historia de Manabí, incluirá la intervención de 118.8 kilómetros de nuevas vías que integrarán varios cantones, conectando zonas rurales con áreas urbanas y costeras. Las principales obras contempladas son:
◾Vía Colón – Quimis: Unirá los cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi, con una extensión de 22.2 km.
◾Vía Ayacucho – La Unión – San Pablo de Pueblo Nuevo – San Juan de las Cucarachas – Agua Fría: En el cantón Santa Ana, conectará con el límite provincial de Guayas, cubriendo 43 km.
◾Vía Calceta – Quiroga – El Desvío: Unirá los cantones Bolívar y Pichincha, incluyendo un acceso de 1 km al nuevo campus universitario de la ULEAM en Pichincha, sumando en total 53.6 km.
El Presidente Noboa destacó que este proyecto no solo mejorará la infraestructura vial, sino que también potenciará el desarrollo agrícola, turístico y comercial de la provincia, beneficiando a más de 723,000 ecuatorianos.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, resaltó la importancia de este logro, mencionando que es la primera vez en 200 años de historia que la provincia accede a un crédito del CAF con el respaldo del gobierno central.
La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plua, entregó al Presidente Noboa las llaves de la ciudad, reconociendo su compromiso y esfuerzo en resolver los problemas más urgentes del cantón.