❖ MANABÍ ▮ Reparan acueducto que permite el abastecimiento de agua a tres cantones

0

Desde este 21 de abril se reiniciaron las operaciones de bombeo de agua cruda del Acueducto La Esperanza, cuyo daño afectó a Manta, Montecristi y Jaramijó.

En estas labores de reparación se contó con el apoyo y participaron de más de 30 personas, entre técnicos de EP Petroecuador, de Refinería del Pacifico, de las empresas públicas de agua potable y municipios de los tres cantones afectados

También apoyaron con maquinaria pesada para realizar los distintos trabajos en la zona.

El Gerente General de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, dijo: “nuestros técnicos tienen amplia experiencia en la reparación de este tipo de tubería». Agregó que están haciendo todos los esfuerzos para concluir la liquidación de Refinería del Pacífico y los problemas que acarrea este tema”.

El Gobernador de Manabí, Juan Francisco Núñez, quien verificó los avances del proceso de reparación durante estos días, agradeció la conclusión de los trabajos.

«Hemos dado seguimiento de cerca a los avances que ha tenido la reparación del acueducto y casi en tiempo récord se ha solucionado…», señaló.

Los trabajos estuvieron liderados por el Gerente de Transporte de EP Petroecuador, Washington Gallegos, quien explicó que “se laboró de manera prioritaria en turnos de 12 horas, incluyendo los días del último feriado, con la finalidad de culminar en un periodo menor al establecido”.

Durante los trabajos de reparación del acueducto, que iniciaron el pasado 6 de abril, se realizaron labores de inspección preliminar, destapado de la tubería, preparación, corte, alineación, preparación para soldadura e inspección del tubo curvo afectado, así como ensayos no destructivos de juntas soldadas para el reinicio de operaciones de bombeo de agua cruda.

El 28 de marzo

La reparación del ducto, se ejecutó en razón del colapso suscitado el pasado 28 de marzo, a causa de un asentamiento de suelo.

Por otra parte, la petrolera pública apoyó con equipos especializados (dos moto soldadoras, equipos de corte y alineación de tubería y un Sideboom) que fueron indispensables para la ejecución de los trabajos de reparación del Acueducto La Esperanza, en El Aromo.

El acueducto La Esperanza – El Aromo de Refinería del Pacífico es un sistema de bombeo de agua cruda, de una longitud de 94 kilómetros, con una tubería de acero API 5L X60 de 48 pulgadas de diámetro y 0.500 pulgadas de espesor, que abastece de agua a los tres cantones antes mencionados de Manabí, tanto para el consumo humano como para el riego que es indispensable para los cultivos agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *