❖ MANABÍ ▮ Muertos y desolación deja deslave en zona rural de Chone

1

La muerte llegó atemorizando y en medio de la oscuridad al sitio Zapote del cantón Chone.


Era de madrugada y la mayoría de los habitantes dormían, aunque algunos adultos estaban asustados, pues en toda la noche había llovido; los truenos y los relámpagos habían sido la constante, era la señal de lo que estaba por venir.


Cerca de las 04h00, un fuerte estruendo hizo saltar a más de uno de la cama. Nadie sabía lo que pasaba, el agua revuelta con piedras y lodos empezó a bajar por el cerro. Su fuerza era tal que en cuestión de minutos llegó al pequeño caserío rural de Chone.


En esas circunstancias, Antonio Evaristo Giler Giler, de 78 años de edad y Regina Villalva Acosta, de 68 años de edad, quedaron atrapados bajo el lodo. Ellos no pudieron salir. Solo Dios sabe cuáles habrán sido sus últimos pensamientos.
La primera luz del día permitió vislumbrar la magnitud de la tragedia.

El desprendimiento de lodo arrasó con varias casas, hasta el momento las autoridades no han dado una cifra oficial. Sembríos de platanales, cacao y otros productos fueron arrasados a las calles principales del pueblo. El alud se fue llevando gallinas, cerdos, enseres, ropa y el sacrificio de años de los lugareños.
El panorama era desolador, era como si las viviendas tuviesen pies y hubieran caminado de un lugar a otro, solo que algunas estaban llenas de lodo, árboles gigantes estaban en media calle.


La falta de señal celular complicó el rescate, los campesinos y algunos que han convivido con estas emergencias usaron la forma de comunicación más antigua que tiene el hombre. Enviaron a un emisario al pueblo más cercano para correr la voz de lo sucedido y que las autoridades pudieran llegar.


David Rodríguez, capitán del Cuerpo de Bomberos, comentó a Infórmate Manabí, que un equipo se desplegó a la zona y que al encontrarse con otro deslave tuvieron que hacer grandes maniobras para verificar lo sucedido.


Con el transcurrir de las horas, las autoridades, miembros de la Policía Nacional y organismos de socorro arribaron a la zona de emergencia, allí se armaron brigadas junto a los habitantes para rescatar a los sobrevivientes y en caso de heridos llevarlos a una casa de salud.

Ayuda


El alcalde del cantón Chone Leonardo Rodríguez decretó la emergencia y junto al jefe político, Neiser Zambrano junto a personal policial, militar y municipal recorrieron la zona de emergencia.
El Gobierno Provincial de Manabí también desplegó a su maquinaria para ayudar a retirar lodo que obstruyen las vías.


La solidaridad de otros municipios manabitas llegó a Chone. El alcalde del cantón Manta, Agustín Intriago, envió un contingente con colchones, raciones alimenticias y vituallas para los damnificados.

Dato


El desbordamiento de los ríos Mosquito y Garrapata afectaron a los sectores de San Andrés (Quintas La López, Quinta Sagrado Corazón de Jesús, Puente Ramírez), Mosquito, Zapote, Cascada Tierra color Café, Garrapata, así como la zona céntrica de Chone.

https://www.facebook.com/InformatManabi/videos/533836628892130

1 pensamiento sobre “❖ MANABÍ ▮ Muertos y desolación deja deslave en zona rural de Chone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *