❖ MANABÍ ▮ Exjuez sentenciado a 1 año de prisión por usurpación y simulación de funciones

0

Acogiendo el pedido realizado el fiscal provincial de Manabí encargado, Roger Pachay, un Tribunal de Corte Provincial sentenció a 1 año de privación de libertad al exjuez de Garantías Penitenciarias, Banny M, informó la Fiscalía General del Estado.

Los magistrados señalaron que las pruebas presentadas por Fiscalía Provincial fueron suficientes para declarar su culpabilidad en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, detalló el informe.

En la audiencia de juicio, el fiscal Roger Pachay señaló que el caso inició luego de recibir una denuncia del director general del Consejo de la Judicatura, Andrés Peñaherrera, en donde señala que el exjuez Banny M. habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus)

Esto se dio a las 16h46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, antes de las 13h00. Es decir, actuó cuando su jurisdicción se encontraba suspendida.

Por esa razón, la institución recabó indicios y con los suficientes elementos de convicción solicitó la detención del denunciado, orden que se ejecutó el 9 de agosto de 2022, en San Jacinto, cantón Sucre.

Entre las principales pruebas presentadas durante la audiencia de juicio están los testimonios de funcionarios del Consejo de la Judicatura que señalaron que el día 5 de agosto se emitió la resolución en la que era llamado a juicio. El fiscal del caso destacó que desde ese mismo instante no podía actual como juez, no obstante, siguió despachando.

Además, como pruebas documentales se incluyeron las resoluciones emitidas horas más tarde, entre ellas los habeas corpus a favor de sentenciados por actos de corrupción Jorge G. y Daniel S.

También se incluyó la denuncia presentada a la Fiscalía y la acción de personal del Consejo de la Judicatura, en la que señala la suspensión del mencionado, quien el 22 de diciembre fue destituido como juez “por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones”.

Todas las pruebas fueron analizadas en su conjunto por parte de los jueces, quienes emitieron sentencia condenatoria considerando que el hoy sentenciado actuó con dolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *