❖ MANABÍ ▮ El puerto de Manta alcanza los 14 metros de calado

DCIM102MEDIADJI_0353.JPG

Entre el 08 y 12 de agosto de 2022, el Terminal Portuario de Manta, filial de la multinacional chilena AGUNSA, realizó un dragado de mantenimiento y profundización del canal de acceso, área de maniobra y atracaderos del Puerto de Manta,

Esto a través de la empresa belga Flanders Dredging Corporation, con el cual se logró obtener 14 metros de calado en áreas específicas, informaron las autoridades en un boletín de prensa.

Estos trabajos son complementarios a la obra de dragado realizada por TPM en el año 2018, en la cual se extrajeron cerca de 1.500.000 m3 de sedimento marino, logrando una profundidad de 13 metros.

Para la ejecución de este mantenimiento se utilizó una draga de succión en marcha de 7.500m³ de capacidad, equipo que permitió extraer 89.564m³ de sedimento.

El material fue depositado a 1.5 millas al noroeste del Faro del Puerto de Manta, en el sitio asignado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de acuerdo con la Licencia Ambiental con la que opera TPM.

El dragado realizado brinda facilidades de ingreso a naves con mayor capacidad de carga, lo cual disminuye costos en los fletes desde y hacia este puerto manabita, que por su posicionamiento logístico destaca como un prometedor actor en el desarrollo del comercio exterior para Ecuador y la región.

Esta obra perfila a Manta como uno de los puertos con mayor profundidad en la costa oeste de Sudamérica; evidencia del cumplimiento del plan de inversiones y expansión que contempla el Contrato de Gestión Delegada.

Con los 14 metros de calado, el Puerto de Manta está más preparado que nunca para nuevos retos, por lo que TPM recibe con entusiasmo las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Lic. Darío Herrera, quien se refirió a la contratación de obras para la construcción de los ejes viales Montecristi, La Cadena y Manta-Quevedo, contemplados en el Plan Vial Nacional 2025, mismo que potenciará la agroindustria manabita y conectará el sector productivo de la sierra central con el Puerto de Manta, creando nuevos y necesarios polos de desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.