❖ MANABÍ ▮ Chone tendrá un nuevo hospital de la seguridad social

El anuncio lo hizo este jueves 9 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la visita que realizó a este cantón manabita para constatar las afectaciones en diferentes frentes, producto de las fuertes lluvias. .

Posterior al recorrido, el Mandatario lideró una reunión de trabajo con ministros de Estado y autoridades locales, en la Universidad Laica Eloy Alfaro. Desde este punto, anunció que se desarrollarán trabajos interinstitucionales para emprender obras emergentes y definitivas para Chone. Además, se entregarán ayudas, créditos y bonos para la reactivación del sector productivo.

En cuanto a obras emergentes, con una inversión aproximada de USD 11.3 millones, el Mandatario señaló que se desarrollarán tres: desazolve (eliminar obstrucciones) del canal, en una extensión de 7 kilómetros (km); desazolve del río Chone, en una extensión de 7 km; y, el desazolve del río Garrapata, en una extensión de 8 km. “Inmediatamente se van a poner a trabajar maquinarias de la Prefectura de Manabí y la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop)”, sostuvo. Lasso añadió que estas obras quedan en manos del prefecto de la provincia de Manabí y el gobierno proveerá los recursos necesarios para llevarlas a cabo y también las transferencias de competencias necesarias para poder cumplir con este objetivo.

Respecto a las obras definitivas señaló que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica estará a cargo del proyecto de desvío del río Garrapata, que tendrá un costo aproximado de USD 10 millones. Esto con el fin de mitigar los riesgos futuros debido a un mayor caudal.

Construcción del nuevo hospital

También, se anunció que se construirá un nuevo hospital en el cantón, pues los daños ocasionados por las lluvias son irreversibles, aseguró el Presidente.

Por otro lado, se calcula que al menos 1.000 agricultores registran cuantiosas pérdidas. Por ello, el gobierno entregará kits de consumos e insumos agrícolas para que puedan recuperar su sembríos, y los agricultores podrán acceder a los créditos que ofrece BanEcuador.

Con el fin de prevenir inundaciones futuras en la zona central de la ciudad, el Municipio de Chone solicitó financiamiento por USD 13 millones para la infraestructura de bombeo de agua de la ciudad. Ante ello, el Primer Mandatario se comprometió a gestionar con el Banco de Desarrollo (BDE) para dar viabilidad de manera urgente a la solicitud.

Finalmente, Lasso indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) atenderá con bonos de desastre a las familias afectadas. Mientras que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda estará presto para brindar soluciones a las estructuras de sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *