❖ MANABÍ ▮ 2.517 damnificados y 5 mil hectáreas de cultivos afectadas en Chone

0

Durante esta semana, la intensidad de las lluvias, deslaves y tormentas eléctricas han ocasionado la creciente del río Chone y sus afluentes y su consecuente desbordamiento por los que se han presentado inundaciones en la zona rural y urbana, informaron las autoridades locales.

En la ciudad, se ha ido evacuando el agua de las calles con el sistema de bombeo que opera al 100%, mientras el nivel del río desciende (bajó incluso al 40% con relación al punto más alto del día martes, sin embargo, el invierno no para y esta es una situación variable). Mientras, en la zona rural los trabajos de mitigación permiten liberar acumulaciones de agua sobre viviendas y cultivos.

Impacto de la emergencia
Lamentablemente fallecieron 3 personas por efecto de un deslave sobre su vivienda; hay 2.517 personas damnificadas en la zona rural con afectaciones en su salud, bienes, medios de vida y necesitados de alimentación, servicios de salud y atención humanitaria en general; 7 mil familias en la zona urbana se encuentran en casas de acogida para mantenerse a buen recaudo.

Además, se estiman 5000 hectáreas de cultivos afectadas en varias parroquias del cantón y la zona productiva aledaña al centro de la ciudad; en adición al cierre parcial del sector comercial y de transporte. La afectación es para cultivos de cacao, maíz, plátano, frutas, ganadería, importante para la economía local y estratégicas para la cadena agroalimentaria nacional. Se estiman 8 millones de dólares en pérdidas hasta el momento.

Movilidad
La movilidad también ha tenido inconvenientes. Del 90% de las calles urbanas con acumulación de agua, se ha reducido a por lo menos el 40%, pero mientras no baje con más intensidad el nivel del río y continúen las lluvias, no bajará drásticamente esta afectación puntual. Las afectaciones en viviendas son generalizadas en toda la zona de inundación.

La producción de agua potable se ha reducido hasta el 10% en el mayor nivel de turbiedad del agua cruda. En el sector rural, mientras el agua siga liberándose de cultivos, se podrá determinar los daños con mayor precisión. Las afectaciones visibles de manera inmediata como pérdida de infraestructuras y ganado; y los daños de mediano plazo, como el daño de cultivos o enfermedades en los animales.

Se ha establecido un albergue para la población de Badeal, de la parroquia San Antonio; la atención humanitaria (brigadas de salud, provisión de alimentos) está siendo facilitada en las zonas de mayor afectación; hay un contingente humano y logístico que ha llegado desde diferentes instituciones dentro y fuera de la provincia, de orden público y privado, ese apoyo ha fortalecido nuestra capacidad de respuesta; se declaró la emergencia cantonal y se desarrolló un COE provincial.

Continúa de manera permanente la limpieza de canales, esteros y vialidad afectados. Se requiere seguir conteniendo la emergencia con ayudas humanitarias, con equipo humano y maquinaria para drenaje y limpieza. En la atención al sistema de producción, se requiere de asistencia técnica e insumos para la recuperación de cultivos y la reconstitución del ganado.

“Hay familias que lo han perdido todo y requieren asistencia integral: desde acceder o recuperar la vivienda, recuperar sus cultivos, hasta atención médica y psicológica”, manifestó Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, desde el centro de Mando Integral.

Soluciones a largo plazo.
Los exhortos de la declaratoria de emergencia, requeridos por el Gobierno Municipal en sus planes de acción invernal desde 2019 incluyen: Desazolve del río Chone, 40% afectado por sedimento (17 años sin mantenimiento) Mantenimiento del canal de encauzamiento del Múltiple Chone, que funciona al 50% de su capacidad por sedimentación (17 años sin mantenimiento)

Dato
Se mantiene monitoreo, coordinación y gestión de la emergencia, permanente de todo el territorio desde el Centro Integrado para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de Chone (CISCH).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *