❖ MANABÍ▮Regulación de cuidadores de carros tras denuncias por cobros excesivos
Las constantes quejas de ciudadanos sobre supuestos cobros exagerados por parte de cuidadores de vehículos durante eventos masivos y feriados han puesto en la mira la actividad de quienes se dedican a esta labor en las calles de Manta. En respuesta, el Municipio, junto con la Policía Nacional, ha iniciado un proceso de regularización para establecer reglas claras y evitar abusos.
Según Xavier Briones, coordinador de Gestión Territorial, los cuidadores que trabajen en espacios públicos deberán someterse a normas estrictas, como no establecer tarifas fijas y aceptar únicamente aportes voluntarios de los ciudadanos. «Caso contrario, serán retirados del espacio público», señaló.
Luis Pinargote, quien desde hace meses cuida carros en diferentes puntos de la ciudad, asegura que está dispuesto a cumplir con las regulaciones. “Con lo que la gente me da voluntariamente genero un ingreso diario para mi familia y quiero seguir trabajando. Hay compañeros que nos perjudican porque establecen una tarifa”, comentó.
Sin embargo, no todos los cuidadores están organizados. Aunque en Manta ya existe una asociación de vigilantes seguros con cerca de 90 miembros regularizados, muchos como Luis trabajan de manera independiente y ahora buscan sumarse a este proceso para evitar conflictos y garantizar estabilidad en su labor.
Para atender este tipo de casos, el Municipio invita a la ciudadanía a reportar irregularidades al ECU-911, mientras se avanza en el proceso de control y regulación de esta actividad.
Con estas medidas, las autoridades buscan equilibrar el derecho al trabajo de los cuidadores con la seguridad y tranquilidad de los usuarios de los espacios públicos.