❖ MANABÍ▮Portoviejo se declara en emergencia territorial por las intensas lluvias

Ante las graves afectaciones provocadas por las fuertes lluvias, el alcalde Javier Pincay acogió la resolución del COE Cantonal y declaró el estado de emergencia territorial focalizada en las zonas más afectadas del cantón.
Los sectores más golpeados incluyen Riochico, Calderón, El Cady, Estancia Vieja de Colón, Higuerón Adentro y Pisloy de Picoazá, donde las inundaciones y deslizamientos han generado pérdidas materiales y han dejado a decenas de familias en situación de vulnerabilidad.
Para hacer frente a la emergencia, el COE Cantonal ha solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la distribución de ayuda humanitaria y en tareas de rescate y evacuación. Además, el alcalde Pincay dispuso que el COE se mantenga en sesión permanente para monitorear la situación y coordinar acciones inmediatas.
Esta medida se suma a la emergencia regional decretada el 24 de febrero por el COE Nacional, que abarca varias provincias costeras, entre ellas Manabí, Guayas, El Oro, Santa Elena, Esmeraldas y Los Ríos.
Impacto en la comunidad
Hasta la fecha, más de 2.270 familias han sido afectadas o damnificadas en Portoviejo. Para atenderlas, se han habilitado cinco alojamientos temporales, albergando a 276 personas, mientras que más de 500 familias ya han recibido ayuda humanitaria en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Ante la gravedad de la situación, el alcalde convocó a una sesión de emergencia del COE Cantonal para evaluar los daños y definir las próximas acciones para mitigar el impacto del temporal en el cantón.