❖ MANABÍ▮Manabí suma un nuevo bosque protector: “Santuario de Vida El Perro Feliz” conservará más de 129 hectáreas de bosque seco tropical
El Gobierno Nacional declaró oficialmente al “Santuario de Vida El Perro Feliz” como un nuevo Bosque y Vegetación Protector en la provincia de Manabí, un espacio natural que resguarda 129,87 hectáreas de bosque seco tropical, uno de los ecosistemas más frágiles y valiosos del país.
El acto de entrega del Acuerdo Ministerial de Declaratoria estuvo encabezado por la viceministra de Ambiente y Marino Costero, Daniela Limongi, quien destacó el valor de la iniciativa durante una ceremonia realizada en la parroquia Leónidas Plaza, en el cantón Sucre.
“Hoy no celebramos solo la firma de un acuerdo, sino una declaración de amor a la vida y un compromiso con la sostenibilidad”, afirmó Limongi al entregar también la patente de funcionamiento del Centro de Conservación y Manejo Ex Situ “Casa Beatriz”, administrado por la Fundación Albergue El Perro Feliz.
El nuevo bosque protector destina más del 88% de su extensión a conservación estricta y cerca de 13 hectáreas a restauración forestal, con el objetivo de fortalecer los corredores ecológicos y recuperar hábitats de especies locales.
El Mariposario Casa Beatriz, parte del proyecto, busca convertirse en un referente de educación ambiental y turismo sostenible, integrando investigación científica con la belleza natural del entorno.
Con esta declaratoria, Ecuador suma 174 áreas reconocidas dentro de su Red Nacional de Bosques y Vegetación Protectores, reforzando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas internacionales contra el cambio climático.
