❖ MANABÍ▮Manabí entra en receso judicial: Suspenden plazos en diversas materias del 17 al 31 de marzo de 2025

A partir del 17 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2025, las unidades judiciales de Manabí que manejan procesos en las áreas Civil, Laboral, Inquilinato, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario entrarán en un receso judicial. Durante este periodo, se suspenderán los plazos y términos de las causas en trámite en esas materias, con el fin de garantizar el respeto a los derechos procesales de las partes involucradas.
Este receso no afectará las unidades judiciales que atienden casos en áreas como Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia contra la Mujer, Tránsito, Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias y Constitucionales, ni las unidades judiciales Multicompetentes y las oficinas de Mediación, que seguirán operando con normalidad.
En cuanto a las acciones de garantías jurisdiccionales, se asegura que aquellas que sean presentadas durante el receso serán atendidas por los jueces que continúan trabajando, mediante un sorteo previo. Además, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí, ubicada en Portoviejo, continuará con sus funciones administrativas para atender cualquier requerimiento de los usuarios.
La Oficina de Gestión Judicial Electrónica (OGJE) estará disponible únicamente para las dependencias judiciales que no se acogen al receso, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
Este receso está basado en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y en la “Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial” y la Resolución 141-2020, aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura.